21 de octubre de 2011 12:54 PM
Imprimir

Uruguay duplicará cuota de acceso de carne vacuna a UE

Uruguay logró duplicar la cuota anual de carne de alta calidad a la Unión Europea, la que pasará de 20 mil toneladas a algo más de 48 mil y con un arancel cero.

Ministro Aguerre. Valoró el alcance de la medida como un reconocimiento a Uruguay.
Ministro Aguerre. Valoró el alcance de la medida como un reconocimiento a Uruguay.

Las negociaciones de Uruguay con la Unión Europea habían comenzado hace dos años. En ese tiempo el gobierno logró acceder a ser un país apto para vender carne dentro de la cuota “Unión Europea ­ 620”, o carne de alta calidad.

El requisito consiste en que los animales deben ser nacidos, criados y recriados a campo, como es la ganadería tradicional uruguaya, pero además en los últimos 100 días de vida tienen que ser alimentados con granos (sorgo y maíz) y tienen que tener menos de 30 meses de edad, explicó ayer a LA REPÚBLICA el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, desde Bélgica.

El secretario de Estado agregó que el estatus de Uruguay se logró a través de un reconocimiento de la utilización de la “trazabilidad individual electrónica del ganado”.

Según el secretario de Estado, la importancia económica radica en que será la única carne que ingresa a la Unión Europea con arancel cero, “porque aún la cuota Hilton, que son 20 mil toneladas, ingresa con un arancel algo superior al 20 por ciento”.

De todas maneras aclaró que no se trata de una cuota país, porque la manejan los importadores, pero remarcó que se terminará de consolidar en 2012, “cuando la cuota pasará de 20 mil toneladas a 48.300 toneladas”.

“Se trata de una cifra muy importante, porque aun estando en la oferta Estados Unidos, Canadá y Australia, ese volumen de carne genera un espacio como para que Uruguay pueda llegar y al tener menos arancel significará un mayor valor. Por eso desde las políticas públicas es importante lograr las condiciones sanitarias, tener la aceptación de los mercados, mejorar las condiciones de acceso para que el sector privado aproveche esos espacios comerciales, producir más y darle más valor a los productos”.

Por otro lado Aguerre planteó ante las autoridades de la Unión Europea su preocupación por el anuncio de modificación del sistema general de preferencias arancelarias, que a partir de 2014 afectaría algunos rubros importantes para Uruguay, tales como: cítricos, arándanos, pescado, carne de caballo y cuero, aunque reconoció que esta negociación está “encaminada”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *