21 de octubre de 2011 00:49 AM
Imprimir

Uruguay: advierten que el nuevo impuesto a la tierra podría promover la concentración

URUGUAY : La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República del vecino país elaboró un informe negativo sobre el tributo que pretende comenzar a aplicar el presidente José “Pepe” Mujica.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay cuestionó la efectividad del nuevo impuesto a la tierra que pretende aplicar el presidente José “Pepe” Mujica. La iniciativa está siendo debatida en el Congreso del vecino país.

Una delegación de la Facultad de Agronomía concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja el pasado miércoles para señalar que el proyecto oficial de “Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales puede ser contraproducente.

El decano de Agronomía, Fernando García, advirtió que “se puede aumentar la concentración de la tenencia” en lugar de reducirla porque los pequeños productores “corren el riesgo de salir de su rol productivo en la medida en que puede serles más interesante arrendar su tierra que desarrollar algunas actividades a las que se dedican”, según indicó un artículo publicado hoy por el diario El País.

“A mí me preocupa muchísimo más la concentración de la tenencia (de la tierra) que la concentración de la propiedad y este proyecto no ataca eso”, añadió el decano.

Los catedráticos entregaron a los legisladores un informe técnico que evalúa la probable incidencia del nuevo impuesto en el cual se indica que “no es seguro que este instrumento límite los niveles de concentración o, por el contrario, pueda incluso exacerbarlos aún más”.

Según el informe de la Facultad de Agronomía, se puede producir un aumento en los impuestos que puede afectar a un sector de empresas de base familiar amplia (a veces de segunda generación y de carácter nacional), para quienes “el impuesto le dificulte mantener la actividad y la distribución interna de los ingresos”. Y eso “puede alentar la venta (del campo), la cual terminará una vez más en las opciones extranjerizantes o más concentradoras”.

Por su parte, el profesor Pedro Arbeleche, que encabeza el grupo de Agronegocios de la Facultad de Agronomía, remarcó durante su exposición que “los montos de este impuesto afectarían relativamente poco y, en consecuencia, no deberían impedir que los grandes grupos que concentran tierra o pretenden hacerlo se limiten”. Arbeleche explicó que “es muy baja la imposición como para que el mecanismo funcione de esa manera (desestímulo a la concentración).

La iniciativa impulsada por Mujica propone que quienes posean de 2000 a 5000 hectáreas deberán pagar 8,0 u$s/hectárea al año; entre 5001 y 10.000 pagarán 12,0 u$s/ha, y por extensiones superiores a 10.001 hectáreas el impuesto será de 16,0 u$s/ha..

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *