22 de octubre de 2011 11:31 AM
Imprimir

Más ofertas de variedades en el mercado

Con más rinde y la incorporación de tecnologías, los semilleros presentaron sus productos.

Con variedades cada vez más rendidoras, la oferta de productos en más grupos de madurez, la llegada de nuevas tecnologías y la posibilidad de tener un tratamiento profesional de la semilla desde origen, la industria semillera irrumpió en la campaña 2011/2012 con una batería de novedosas. De cara a un ciclo que, según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizada anteayer, cubrirá 18,6 millones de hectáreas, apenas 0,5% que la campaña pasada, LA NACION realizó un relevamiento sobre las nuevas variedades disponibles para esta campaña.

Nidera. Según comentó Guillermo Alonso, gerente del servicio técnico, las novedades en variedades de esta empresa comienzan con la NS 3215 grupo 3 corto. Se trata de una variedad que apunta a los ambientes de mayor potencial de rinde para el centro y el sudeste bonaerense. Otra variedad es la NS 4009, para la zona sojera típica del país y el oeste de Buenos Aires. Según Alonso, este material compite en el grupo 3 largo y el 4 corto. Entre otras novedades, también se suma la NA 5509, un material indeterminado del grupo V intermedio. Para Alonso, este material de Nidera tiene una venta de siembra plástica y resistencia a mancha ojo de rana. A todo esto, la empresa también presentó la 5909 , una indeterminada del grupo V largo. En tanto, en el grupo VI presentó la NS 6448, una semideterminada que se adapta al litoral, el NEA y el NOA. Además, para el grupo VIII largo lanzó la NS 8282, para el NEA y el NOA, que entre otras características es tolerante a roya. Al margen de las variedades, la firma incorporó en varias variedades la tecnología STS. Esta tecnología está vinculada con Ligate, un herbicida de Dupont con mayor residualidad para lotes con alta presión de malezas de difícil control post emergente, como parietaria, viola, rama negra, entre otras. Además, se presenta como una alternativa para lotes que vienen de maíces voluntarios RR (guachos).

Otro foco de interés es el tratamiento profesional de semillas de soja desde origen. Según Alonso, esto permite combinar diferentes fungicidas con mayor poder residual y amplio control de enfermedades, con insecticidas específicos y el preinoculado hasta 60 días antes de la siembra.

Don Mario . En esta empresa, la apuesta fuerte en variedades es la DM 3810, que ya tiene un ciclo de siembra y rinde 10% más versus la DM 3700. Además, tiene resistencia a mancha ojo de rana. Por otra parte, la empresa amplía su porfolio para el NEA y el NOA con el lanzamiento de DM 6.8i y 7.8i, dos variedades que, según la compañía, presentan potencial y amplia estabilidad.

“Además, agregamos variedades con la tecnología STS, con resistencia al herbicida Ligate, con 3070, 4212 [lanzamiento de 2012] y 6.2i”, señaló Joaquín Lopetegui, gerente de soja.

Otra novedad de Don Mario viene por el lado del tratamiento de semillas, que se ofrece en dos versiones: uno que incorpora los estándares de calidad que ya se usan para esto, más un tratamiento de inoculante y fungicidas, con la firma Nitragin.

La otra versión es Qmax Plus, con 95% de poder germinativo y 85% de vigor. Incorpora un tratamiento integral de Syngenta, llamado Plenus.

Syngenta. En el caso de esta empresa, sin duda la novedad más importante es Plenus, donde Syngenta se metió de lleno en trabajar en la unión de la genética de alto rinde con un tratamiento profesional de las semillas con fungicidas, insecticidas, inoculantes e, inclusive, nematicidas en algunos casos.

“Todo esto junto permite aumentar los coeficientes de logro a la siembra desde niveles cercanos al 70/ 80% que normalmente obtiene un productor a campo hasta valores superiores al 90% en lotes de producción”, indicó Marcos Bradley, gerente de semillas de soja. Es una tecnología de semilla “lista para sembrar”. En variedades, en la empresa sostienen que, si bien hay una tendencia de crecimiento en grupos cortos, como en el caso del III largo, frente a la perspectiva de una campaña con Niña sería recomendable volcarse a grupos más largos. En este punto en la firma aconsejan SPS 4×99 y SPS 4×4, que le da más estabilidad al cultivo, por su mayor ciclo (IV largo), que los grupos más cortos.

La empresa también tiene como novedad un material del grupo 7 corto indeterminado. Se trata de la SY Coker 7×3, con “excelente comportamiento a mancha ojo de rana”.

Sursem. En esta empresa, una de las novedades es la SRM 3300, de grupo III corto. Es resistente a cancro del tallo y phytophtora, tolerante a sclerotinia y moderadamente susceptible a mancha ojo de rana.

Según Martín Oliva, breeder de Sursem, otro lanzamiento es la SRM 4370, de IV corto, que entre otras características, tiene un destacado comportamiento en suelos pesados.

Además, tiene la SRM 5001, un grupo V corto que, según la empresa, se destaca por su adaptación a la zona central de producción en el país.

Por un acuerdo de cooperación con Basf y Nitragin, Sursem también ofrece semillas de soja tratadas con inoculante y fungicida.

Illinois. En esta empresa, una variedad que se destaca es la IS-3808, de ciclo III largo, “con un excelente comportamiento a enfermedades de fin de ciclo y buen desempeño a mancha ojo de rana”, según contó Mariano López Mazzeo, presidente. Illinois también presentó la IS-4510, de “excelente estructura de planta, entrenudos cortos, muy buen porte a cosecha y sobresaliente comportamiento sanitario”. Además, lanzó la IS-4777.

Pioneer . En esta compañía tienen como novedad la P93M70, de grupo III largo. Según Anselmo Avila, técnico, tiene un perfil agronómico ideal para apuntar a altos rindes. Pero, además, se destaca por su “excelente tolerancia a mancha ojo de rana”. Por otra parte, posee genes que le confieren un excelente comportamiento a muerte súbita por fusarium, phytophtora, cancro del tallo y otras enfermedades. Otra variedad de Pioneer es la P94B73, con una buena performance en zonas con problemas de mancha ojo de rana y nematode de la raíz.

La Tijereta . En esta compañía presentaron las variedades T2137 (grupo III, T2142 (grupo IV corto) y T2148 (grupo4,8). De igual modo, en cuanto a los grupos 5, 6 y 7 lanzó tres variedades indeterminadas Tjs 2158 IR (grupo V), TJs 2162 IR (grupo VI) y Tjs 2171 IR (grupo VII). Pablo Bearzotti, supervisor comercial de La Tijereta, señaló que también se sumó en el grupo VI una variedad determinada, la TJs 2167.

Criadero Santa Rosa . Una de las novedades es la RA 349, de ciclo 3.8 con buen comportamiento a enfermedades de fin de ciclo y mancha de ojo de rana. Además, se destacan la RA 437, de ciclo 4.6 indeterminada, y la RA 549, de grupo 5.9 que, entre otras características, se recomienda para ambientes de mediana fertilidad.

CLAVES

Enfermedades. En este punto, las distintas empresas semilleras introducen la resistencia a enfermedades que vienen creciendo en importancia, como mancha ojo de rana, convertida hoy en la principal del país. Por otra parte, van apareciendo alternativas para combatir problemas como nematodos de la raíz.

Semilla lista para sembrar. En esta campaña, hay más ofertas de empresas que ofrecen un tratamiento profesional de la semilla de soja, incorporando inoculantes, fungicidas, insecticidas y hasta nematicidas. Se apunta a lograr una mejor implantación del cultivo, con coefecientes de logros más elevados, más plantas y mejorar la logística versus la aplicación tradicional a campo. El concepto es ir hacia una semilla lista para sembrar.

DIXIT

“Crece el grupo V corto y largo, por el potencial y la indeterminación. El V corto compite con el IV en la zona núcleo en ambientes de menor fertilidad”. Guillermo Alonso. Nidera.

“Frente a la perspectiva de una próxima campaña con Niña, lo más recomendable sería volcarse a grupos de madurez más largos”. Marcos Bradley. Syngenta.

“Al elegir una variedad, además de su potencial y plasticidad, hay que ver su comportamiento frente a factores como mancha ojo de rana y nematodos”. Anselmo Avila. Pioneer.

“Agregamos variedades con la tecnología STS y tenemos un novedoso sistema para el tratamiento de semillas para el cultivo”. Joaquín Lopetegui. Don Mario.

“Ofrecemos variedades de todos los grupos de maduración para los distintos ambientes y planteos tecnológicos, con elevado potencial de rinde y sanidad”. Martín Oliva. Sursem.

“Desarrollamos la combinación de germoplasma que exprese el máximo potencial de rinde con la adaptabilidad a las condiciones de nuestra región”. Mariano López Mazzeo. Illinois

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *