22 de octubre de 2011 11:59 AM
Imprimir

Lucha contra tuberculosis bovina, da resultados positivos: Sagarpa

MEXICO : En los últimos nueve años, la inversión para erradicar la tuberculosis en ganado bovino asciende a 37 millones de pesos, lo que ha impactado positivamente en la exportación, informó el jefe del programa de Salud Animal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Miguel Antonio Félix Domínguez.

En entrevista, señaló que las diversas campañas implementadas en el estado, orientados especialmente a la erradicación de la tuberculosis, han permitido que Zacatecas sea distinguido en el tema.

Desde el 2002 a la fecha, se ha generado una importante recuperación económica y tan sólo en ganado tipo bovino se han invertido alrededor de 37 millones de pesos, y se ha tenido una recuperación anual con ingreso de divisas, por 20 millones de dólares.

Sin embargo, explicó que los logros que se han tenido en esta materia se deben a las acciones implementadas y al recurso destinado a ello desde hace ese tiempo.

El funcionario federal, mencionó que en la entidad se han implementando diversas campañas, algunas orientadas al ganado porcino y aves, así como otras al avance en erradicación de la tuberculosis.

Félix Domínguez reconoció que por la situación de sanidad que hay en el estado, se ha tenido también una importante importación e incluso algunas empresas trasnacionales han establecido sus granjas y medios de producción en el estado.

Si bien hay poblaciones de ganado prácticamente en todo el territorio, se ha puesto especial atención a la zona exportadora, integrada por 49 municipios.

Además, explicó que en Zacatecas se cuenta con la ventaja de que se atiende cada animal enfermo que se detecta, para combatir posibles puntos rojos de enfermedades bovinas o porcinas, y de inmediato los animales se ponen en cuarentena para evitar contagios.

Finalmente, el jefe del programa mencionó que ha sido del periodo del 2004 al 2006, cuando se recibió la mayor cantidad de recurso para el tema, aunque no mencionó a cuanto ascendió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *