22 de octubre de 2011 12:06 PM
Imprimir

Brasil es un ejemplo a seguir en América en inversión agrícola

Ministros y expertos en agricultura de toda América, reunidos desde este miércoles en Costa Rica, afirmaron que Brasil es el país cuyo ejemplo debe seguir el resto del continente en cuanto a inversión en innovación agrícola.

Ministros y expertos en agricultura de toda América, reunidos desde este miércoles en Costa Rica, afirmaron que Brasil es el país cuyo ejemplo debe seguir el resto del continente en cuanto a inversión en innovación agrícola.

El modelo brasileño fue analizado el día 20 en el seno del Encuentro de ministros de Agricultura de las Américas 2011, en el que se afirmó que este país es uno de los líderes mundiales en innovación debido a que “decidió, hace unos 40 años, invertir recursos en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas”.

Actualmente, Brasil invierte cerca del 2 % de su producto interno bruto (PIB) a esa tarea, cifra muy superior a la del resto de naciones americanas, cuya dotación de recursos para encontrar tecnologías y mejores prácticas agrícolas no supera el 1 % del PIB, detalló el director de la CEPAL México, Hugo Beteta.

Beteta subrayó que gracias a esa política, Brasil es el tercer receptor mundial de inversión extranjera directa agrícola, ya que “ha aprovechado las oportunidades de su entorno con estrategias de desarrollo de largo plazo”.

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) añadió que el continente tiene gran potencial para promover la innovación en la agricultura, “pues posee vastos recursos naturales y capacidades técnicas, un tercio del agua dulce del orbe y 20 % de la superficie de bosques del globo”.

Para el director general del Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT), Rubén Echeverría, lo más importante de Brasil es que su inversión en agricultura “no fue una decisión de científicos, sino del Gobierno, que hace muchos años procuró convertir al país en exportador agrícola”.

“Recientemente, Colombia ha decidido hacer lo mismo, por lo que en cinco o diez años verá los resultados positivos de aumentar la inversión en innovación del agro”, añadió Elsio Guimaraes, otro representante del CIAT.

Según Guimaraes, la decisión política de los Gobiernos para apoyar a sus productores es vital y debe nacer de los mismos países, sin esperar recursos externos para hacerlo.

“América Latina es la que tiene que buscar sus propias alternativas para mejorar el desarrollo agrícola, no hay que esperar estrategias de afuera. Hay alternativas aún cuando no hay dinero”, aseguró.

El tema del encuentro ministerial, que concluirá mañana, es precisamente la innovación en la agricultura para lograr una mayor productividad, un menor impacto ambiental y una mejor calidad de vida en las zonas rurales americanas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *