22 de octubre de 2011 12:37 PM
Imprimir

En 2012 deberá aumentar el número de ovinos

URUGUAY : El analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Ing. Carlos Salgado, con los primeros números de DICOSE sobre el stock ovino, realiza una proyección de cómo está el mismo y algunas puntualizaciones al respecto.

CAE EL STOCK. CAUSAS. Con tendencias calculadas, tomando en cuenta la mala señalada del año 2010, se esperaba una caída de algo más del 4 % cosa que ocurrió, siendo la cantidad de cabezas ovinas en el país de 7.362.000, un 4,5 % menos que el año pasado.

Si bien se puede tener la percepción de que la caída en el número de animales se debería a una liquidación del stock, la misma no es real. Salgado le pone cantidades al ovino y categoría por categoría explica porque a su entender no hay una liquidación del mismo y sí una intención de aumentar las ovejas para el próximo ejercicio.

CATEGORIAS. Los capones para este ejercicio  –siempre tomando en cuenta las proyecciones de DICOSE– crecieron un 5,9 %.  ¿Por qué ese crecimiento? La fuerte suba que tuvo la lana hasta mediados de año puede haber sido una de las principales causas de ese incremento, siendo los capones una de las categorías más laneras del rubro.

Borregos y borregas diente de leche para DICOSE (debiendo ser corderos y corderas) cayeron un 10%. ¿Causas? Baja señalada en el año 2010.

Ovejas de cría cayeron solo 1%, lo que hace pensar que la retención de vientres daría para el año entrante un mayor número de ovinos.

Ovejas y borregas de descarte caen 4,5 %, debido a una mayor intención de  encarnerada de todos los vientres.

Carneros también crecen un 10 %.

Con estos escuetos números se puede deducir que con las excelentes señaladas que se vienen dando este año, sumado a la retención de vientres y de corderas que no se envían a faena, el año que viene se debería dar un aumento en el número de ovinos, ayudados por los excelentes precios que se están produciendo en el rubro.

MERCADO INTERNO. La reducida oferta de corderos a faena hacen subir en algo sus valores, habiendo algunas diferencias entre plantas, el cordero liviano cotiza entre U$S 4,46 y U$S 4,50, el cordero pesado SUL cotiza entre U$S 4,40 y U$S 4,46, el borrego de 2 dientes cotiza entre U$S 4,30 y U$S 4,53, las ovejas cotizan entre U$S 3,84 y U$S 4,10 y los capones cotizan entre U$S 4,20 y U$S 4,30.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *