22 de octubre de 2011 12:41 PM
Imprimir

Los productores ya transfirieron a la exportación 140 millones de dólares por el maíz 2011/12

Algunos productores optaron por vender por anticipado parte de la producción de maíz 2011/12 ante la perspectiva de que los traders se retiren del mercado en plena cosecha.

En los últimos seis meses los productores vendieron a la exportación partidas de maíz 2011/12 por un total de 2,65 millones toneladas con descuentos de precios que se ubicaron en un rango semanal de 30 a 75 u$s/tonelada.

Los descuentos semanales aplicados por los traders –calculados a partir de la diferencia entre el valor FAS teórico y los precios de forwards negociados– generaron hasta el momento una transferencia de recursos de los productores a los exportadores estimada en al menos 140 millones de dólares.

Es decir: los productores ya “cedieron” 140 M/u$s por el maíz 2011/12 que comenzarán a cosechar a partir de marzo o abril próximo.

Si bien se trata de un ingreso que se deja de percibir (pagando una suerte de “doble retención” que se agrega al derecho de exportación estatal del 20,0% del valor FOB), algunos productores optaron por vender por anticipado parte de la producción de maíz 2011/12 ante la perspectiva de que los traders se retiren del mercado en plena cosecha para transformar al cereal en un bien ilíquido.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *