22 de octubre de 2011 02:48 AM
Imprimir

Tarifas de fletes navieros acumulan baja de 28%

Chile : Los bajos niveles de flota propia –un 10%– que mantiene Vapores la dejan en posiciones más vulnerables que el resto de la industria.

En un 28,2% han caído las tarifas de los fletes navieros de portacontenedores desde el tercer trimestre del 2010 a octubre de este año, si se miden a través del Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), índice que calcula las variaciones en los cobros de transporte de carga para los principales tráficos de China al resto del mundo. Si al tercer trimestre del año pasado el indicador se ubicaba en 1.320 puntos, a la semana del 14 de octubre este bajó a 947,54, registrando una variación negativa absoluta de 372,46 puntos.

Caída más drástica si se analiza la ruta de Europa, donde a fines de septiembre de 2010 registraba un SCFI de 1.826 puntos, disminuyendo a 697 puntos la semana pasada, lo que representa una caída de 61%. Situación similar al servicio Mediterráneo, el que se encontraba en valores de 1.807 puntos en el ejercicio anterior, mientras que ahora apenas supera los 970 puntos, equivalenteS a una baja de 46%. Para Sudamérica la merma es menos intensa y llega al 21%.

Números que no parecen mejorar. Si se observan las cifras del 30 de septiembre versus las del 14 de este mes, los valores por fletes disminuyeron, en promedio, 2,69%. Sin embargo, los datos para América del Sur superan esa marca, evidenciando un descenso de 5,73% en dos semanas, el mayor de todas las rutas, pasando de 1.814 puntos a 1.710 puntos.

Cifras que golpean a la industria, pero todavía más a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –controlada por el Grupo Luksic, a través de Quiñenco, y la Familia Claro, con Marinsa– debido, han reconocido en la firma, a la exposición a los vaivenes internacionales producido por el bajo nivel de flota propia que mantienen, el que llega al 10%.

Por ello, desde la llegada de los Luksic, se enfocaron en enfrentar la crisis cerrando servicios que generaban pérdidas –las que, en conjunto, superaron los US$500 millones durante el primer semestre–, sin embargo, se calcula que la tendencia de bajos niveles de precio por fletes se mantendrá hasta el 2013, período donde se reajustarían la oferta y la demanda.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *