28 de diciembre de 2009 15:44 PM
Imprimir

Paraguay    –   Exceso de lluvia puede dañar cultivo de sésamo

Las lluvias registradas en la presente campaña agrícola 2009-2010 son buenas para la soja, pero perjudiciales para otros rubros, como el girasol y, eventualmente, el sésamo

"La soja está una belleza, como vulgarmente se dice: está como lechuguita, pero preocupa el exceso de lluvia para otros cultivos", reconoció Édgar Mayeregger, experto agrometeorólogo.

Explicó que las lluvias de primavera ya afectaron al girasol porque coincidieron con su cosecha. Para el caso del sésamo, durante toda su etapa de desarrollo, el cultivo requiere de no más de 500 milímetros. "Tuvimos reportes por encima de eso", alertó.

El sésamo es el principal rubro de renta de la agricultura familiar campesina en los últimos años y una desaceleración de la producción puede acarrear mucho perjuicio socioeconómico.

Sobre la proyección climática para la semana, sostuvo que se pronostica un comportamiento de migración de lluvias del Sur al Norte. Es por ello que se registraron precipitaciones en San Pedro, Concepción y, eventualmente, Canindeyú. Quizás para el Chaco también se normalice el nivel pluviométrico anual. Sin embargo, volvieron a registrarse eventos extremos en el Sur, como granizadas.

De la zafra anterior se obtuvo una buena producción de sésamo, pero el conflicto por el precio reclamado por los productores y lo ofertado por las empresas exportadoras enturbió el mercado. Para el presente, las perspectivas son bastante buenas, pero aún no se tiene una cotización base para el grano.

Ocurre que en el 2007, se pagaron precios excepcionales de hasta 8.000 guaraníes el kilo, para luego bajar en torno a los 3.500 guaraníes el kilo.

La baja cotización del dólar jugará en forma negativa a la hora de fijar precios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *