22 de octubre de 2011 21:38 PM
Imprimir

Paraguay negocia envíos de carne por Argentina y Uruguay

PARAGUAY : A 32 días de la suspensión de las exportaciones de carne, el Senacsa resolvió anular esa medida. Si las tratativas siguen un curso favorable, los frigoríficos retomarían sus actividades en 15 días, anunció Pettengill.

Las acciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de las industrias cárnicas están abocadas a la liberación del tránsito, embarque y desembarque de la carne paraguaya en Argentina y también en Uruguay, luego de que el ente pecuario determinara, a últimas horas del miércoles, el levantamiento de la restricción a las exportaciones del alimento, que regía desde el pasado 19 de setiembre.

El presidente del Senacsa, Daniel Rojas, destacó que se dio este paso teniendo en cuenta que ya están dadas las condiciones para garantizar la calidad e inocuidad del alimento cárnico a exportarse, el cual podrá provenir de cualquier zona del país, excepto del área de contención determinada por el ente pecuario.

Remarcó que esta permisión es dirigida a la carne en cualquiera de sus presentaciones, no así de ganado vivo, cuyo traslado desde o hacia el área afectada y hacia el exterior está restringido.

No obstante, la resolución que rehabilita los envíos del producto cárnico al exterior aún no implica el reinicio de las exportaciones, considerando que aún no se ha recibido la autorización correspondiente por parte del servicio sanitario argentino, el cual permitirá embarcar los cargamentos para enviarlos a los mercados africanos, árabes y asiáticos que no han cerrado las puertas a la proteína roja paraguaya, pese al foco de fiebre aftosa detectado en San Pedro, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengill.

“Podemos exportar; ahora tenemos que buscar con esto presionar la salida al mar para que nos permitan llegar a los mercados que están habilitados”, indicó el titular del gremio.

Expresó que en unos 15 días más podrían reiniciarse las actividades de faena en los frigoríficos, calculando que luego de las negociaciones con los mercados, las exportaciones podrían retomarse en ese lapso de tiempo.

NEGOCIACIÓN. Una delegación del Senasa argentino arribará el martes al país para reunirse con autoridades sanitarias de Paraguay, para dialogar sobre la posibilidad de liberar el tránsito por su territorio a los productos de origen animal provenientes de Paraguay.

De igual manera, la Cancillería, a través de su viceministro, Manuel María Cáceres, confirmó que el órgano diplomático buscará apoyar las labores efectuadas por el servicio veterinario del país.

MISIÓN RUSA CONCLUYÓ AYER

La auditoría rusa culminó exitosamente, calificó el titular del Senacsa.

Los resultados serán emitidos a través de un informe, que sería elevado al servicio veterinario ruso en al menos dos semanas, de acuerdo con las estimaciones de la institución local.

De lo que refleje el documento, para el cual realizaron un control de toda la cadena de producción, desde laboratorios del Senacsa, pasando por la zona afectada y los puestos de embarque e incluso el sistema de trazabilidad realizado en el país, finalmente Rusia decidirá si se aceptarán los envíos de carne paraguaya. Rojas destacó que este país no aceptará carne que había sido rechazada de otros mercados, sino solo lo que iba a ser destinado a su país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *