28 de diciembre de 2009 15:55 PM
Imprimir

Equinos  : Alimentos y alimentación

Desde el punto de vista de la salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No sólo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el único mejor alimento para el caballo. Proporcionara los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de éste.

Desde el punto de vista de la salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No sólo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el único mejor alimento para el caballo. Proporcionara los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de éste.

Uso de leguminosas

Las pasturas leguminosas son ideales para caballos, puesto que estos son menos propensos a timpanizarse que otros animales de granja. Algunas de las legumbres más usadas para la alimentación del caballo es el trébol ladino, el trébol rojo, el trefolio y el trébol de rosa y carmesí, al igual que de cierta variedad de alfalfa.

Hay muchas variedades de mezclas de pasturas que pueden usarse, y varían considerablemente de una localidad a otra, dependiendo de factores como lo son las lluvias, el tipo de suelo, etc.

Variación del tipo de paja

La cantidad y el tipo de paja con que se alimenta al caballo varia con la edad del mismo, la clase de trabajo que ejecuta el animal y el precio de la paja en relación a otros alimentos.

Variación de la cantidad de acuerdo con el trabajo

Con mucha frecuencia los caballos expuestos a trabajos pesados son alimentados con demasiada paja y no con el grano suficiente. La cantidad excesiva de paja tiende a sobrecargar el estomago relativamente pequeño del caballo, provocando presión en el diafragma; esto, a su vez, restringe el movimiento completo de los pulmones, causando una respiración acelerada y rápido agotamiento.

Cuando los caballos son puestos a entrenamiento o trabajo pesado, la cantidad de paja que se le da, deberá ser reducida en forma gradual.

Alimentación con paja de buena calidad

La paja de buena calidad es hojosa, bien curada y libre de polvo, y deberá haber sido cortada en una etapa temprana de maduración. Los tallos han de ser finos y el color deberá ser verde brillante, tener un olor fragante característico de ese cultivo particular.

Adquisición de paja de alta calidad

Hay veces que es muy difícil conseguir paja de buena calidad en algunos lugares debido a condiciones adversas de clima durante el momento de la cosecha. En todo caso, lo mejor es comprar la paja de más alta calidad posible lo más temprano que se pueda durante la temporada.

Rotación de pasturas

Los pastizales para caballos necesitan de un manejo apropiado si han de permanecer productivos. Deberán tener drenaje adecuado y estar lo más libre posible de rocas y otras materias extrañas. También es una practica recomendable establecer un sistema de rotación correcta en pastizales irrigados para que produzcan por periodos de tiempo más largos y también disminuir el problema de los parásitos. Otra practica recomendable seria la iniciación de un programa de resembrado y fertilización.

Tipos de forrajes

Alfalfa

La alfalfa es uno de los forrajes disponibles más nutritivos. Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales, siendo rica en calcio y vitamina A, D y E. También es rica en proteínas. El contenido proteico de la alfalfa puede ser de 10% a !9%, y la calidad de proteínas que se encuentran en la alfalfa es de la mejor.

Avena

El forraje de avena, en una época, fue el más común como alimentos para caballos y lo sigue siendo en algunos lugares. Aunque puede ser un buen alimento para caballos maduros deberá ser complementado con algún suplemento proteico. "

El forraje de avena es más bajo en su contenido de proteínas, vitamina A, y calcio que la alfalfa, y aunque varia considerablemente en su contenido energético y en su digestibilidad total no se recomienda como alimento único para yeguas en gestación, caballos en crecimiento o para potros"

Pasturas

La pastura natural del lugar puede ser una fuente de forraje muy económico. Por lo general varia considerablemente en su contenido de proteínas y energéticos y no se recomienda como alimento único para potros, caballos en desarrollo y para yeguas en gestación, al menos que se complemente con pastura, alfalfa , harina de alfalfa, grano, u otro suplemento proteico.

El heno durante años fue considerado como el alimento más usual para caballos. Esta popularidad pudo haberse debido a su facilidad de procesamiento y manejo. La alfalfa es un alimento económico, debido al hecho de que no es necesario alimentar con tanto grano o con algún otro complemento proteico.

Otros Henos Leguminosos

A pesar de que los henos de forraje leguminoso no son tan deseables como la alfalfa, constituyen una excelente fuente de forraje para los caballos si se encuentran bien tratados y si se hallan libres de polvos y mohos.

Los cascos del caballo

Con gran numero de caballos de placer en creciente demanda, se esta volviendo bastante difícil encontrar herradores que estén capacitados para satisfacer las demandas. Los dueños de los caballos están suplicando por equipo y servicios.

El recortar los cascos y darles la forma correcta a las herraduras del caballo requiere de grandes conocimientos de la anatomía y fisiología del casco, así como habilidad. En la mayoría de los lugares hay nada más unos cuantos herradores capaces y algunos hombres semicapacitados para realizar esta labor que es muy difícil para personas que no saben nada del cuidado de un caballo.

Aprendizaje de la anatomía y fisiología del casco del caballo

Para ser un consumado caballista, y para aprender los principios del buen cuidado de los cascos, deberá estar íntimamente familiarizado con la anatomía, o estructura, al igual que con las necesidades del casco del caballo. La naturaleza ha diseñado una cubierta única que crece continuamente para compensar el desgaste y el uso. El casco también se adapta a condiciones climáticas.

La cubierta visible del casco, cuando el caballo esta en posición de parado, es la muralla. Si se levanta la pata del caballo, se puede ver que la superficie palmar consiste en la muralla y las barras, una continuación interna de la muralla externa; la palma (suela) es una área cóncava dentro de la muralla; y la ranilla, un cojín en forma de V en el dentro del casco.

Las funciones de cada parte

Cada porción del casco tiene una función especifica. La muralla esta diseñada para cargar la mayor parte del peso del cuerpo del caballo, al igual que para proteger las estructuras subyacentes en el interior. Las barras actúan como un refuerzo para controlar la sobreexpansión y contracción del casco; la palma cubre los tejidos más suaves y es algo cóncavo para dar asimiento y para permitir la expansión; mientras que la ranilla sirve para amortiguar golpes, ayuda a la circulación, y ayuda a regular la humedad del casco.

Si en estas estructuras externas se abusa de un recorte excesivo, lesiones o infecciones, entonces las funciones normales y la seguridad del casco entero están en peligro.

Ing. Ernesto Romero

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *