24 de octubre de 2011 10:40 AM
Imprimir

Da Irapuato conejos al mundo

MEXICO : Más de 5 mil conejos que están en granjas de Irapuato “saltarán” a otros países para ser comercializados

Guillermo Reynoso Zavala, Presidentede la (UGR), informó que los conejos que se crían en granjas de Irapuato ya podrían ser exportados a otras naciones porque contarán con el sello Tipo Inspección Federal (TIP).

Este sello lo piden como requisito las grandes cadenas de centros comerciales de todo el mundocomo un distintivo de calidad por el proceso de sacrificio que se aplica a los animales sacrificados.

“Es conejo vivo el que tenemos y enviamos a Estados Unidos, pero con un rastro TIP podemos ampliar nuestro mercadoigual todas las cadenas de comercialización nacional de otros países pide el conejo”, explicó Reynoso Zavala.

El rastro se construye dentro del Centro de Cunicultura ubicado frente Rancho Nuevo, y tendrá un costo de 3 millones de pesos con capacidadinstalada para sacrificar hasta una tonelada de conejo al mes.

Se exportan actualmente 1,400 conejos al mes y con este sello se enviaran hasta 5 mil mínimos.

A pesar de que este centro tiene 36 años de historia en Irapuato, con una plantilla de 20 productores granjeros de conejo de los 46 municipios de la entidad, no había podido exportar carne de sacrificio a otros países del mundo porque no cuenta con un rastro de inspección federal, un requisito mínimo que el comercializador extranjero exigen a los productores mexicanos.

La obra civil del rastro TIF esta en marcha y sólo falta la instalación de maquinaria y se espera que para enero del 2012 funcione.

En Irapuato, en la granja Los Gemelos, han logrado producir jamón, salchichas y chorizo con carne de conejo.

Esta carne es útil contra la obesidad, debido a que es baja en colesterol y en grasas.

Hace 8 meses era un proyecto y ahora una realidad. Mensualmente se está produciendo un promedio de 1.5 a 2 toneladas de jamón.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *