24 de octubre de 2011 10:40 AM
Imprimir

Demanda en alza en el futuro lácteo

CHILE : Si bien los precios también continuarían firmes, el llamado es a tener prudencia ante la alta volatilidad existente. Esa fue la conclusión en la cumbre mundial de la leche en Italia.

U na demanda que continuará por sobre el ritmo de crecimiento de la producción mundial de leche y que hace prever que los precios se mantendrían altos fue la conclusión de los expertos que se reunieron recientemente en la cumbre mundial de la Federación Internacional de Lechería, en Parma, Italia, a la cual asistieron representates de productores, industria y otras organizaciones lácteas nacionales.

De todas formas el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, hace un llamado a la prudencia:  “Si bien los pronósticos de todos los analistas indican que las perspectivas de la lechería a nivel mundial se ven favorables -al menos para los próximos cinco años- también existe consenso en que la volatilidad es un elemento que acompañará este proceso y, por lo tanto, hay que tenerlo presente y estar preparados”.

Según dijo en Parma, Adriaan Krijger, del Dutch Dairy Board, de Holanda, la producción de leche no ha parado de crecer desde 2000. Y si se toma sólo la de vaca, el crecimiento es más lento: de sólo 1,6% entre 2009 y 2010. La proyección para 2011 es que la producción global aumentará entre 2,1 y  2,2%. Sin embargo, el aumento tanto del consumo per cápita como por el crecimiento de la población es mayor que eso.

A ello se agrega que, según la presentación realizada por el Dr. Torsten Hemme, del centro de investigación láctea del IFCN (International Farm Comparison Network),  en 2011 algunas regiones productoras se encontrarán cada vez bajo mayor presión, especialmente en las zonas o países donde hay un alza continua de los precios de la tierra, donde hay prosperidad económica; en las que las granjas lecheras tienen muy poca tierra, lo que significa que su producción se basa en alimentación adquirida. La recomendación para la industria, en esos casos, es cambiar sus plantas industriales o apoyar al sistema productivo para volverlo más competitivo y, de esa forma, mantenerse.

 Según Hemme, sólo el 62% de la leche producida en el mundo llega a los procesadores lácteos.  De ellos el mayor es Fonterra, con 20,5 millones de toneladas, lo que representa el 3% de la producción global. Lo sigue, con 2,5%, que equivale a 17,1 millones de ton, el Dairy Farmers of America, de EE.UU., y la suiza Nestlé, con 14,9 millones de ton.

En cuanto a producción de leche en polvo entera los datos de Krijger hablan de una fuerte recuperación después de la caída de 5,8% de 2009. El alza estaría marcada por China, que venía con importantes bajas de 2,6% y 12,8% en 2008 y 2009, respectivamente, y de la continuidad de crecimiento de Nueva Zelandia. Según los números, el año pasado el gigante asiático creció 2,4% respecto de 2009, llegando al millón de toneladas; mientras que Nueva Zelandia se pegó un salto de 16,5% pasando de 790 mil a las 920 mil toneladas. Distinta es la situación de la leche en polvo descremada que en 2010 sólo creció 0,3, después de venir subiendo a tasas sobre el 4,5% en los dos últimos períodos.

Son todos estos factores los que  llevan a pronosticar que  las condiciones de precios al alza que se vienen viviendo prácticamente durante todo 2010 y lo que va de 2011, debieran mantenerse al menos en el futuro cercano. De todas formas, los expertos insisten en ser prudentes, ya que con la volatilidad actual pueden ocurrir cosas inesperadas que cambien las condiciones.

No sólo producción

Desarrollada bajo el eslogan “Seguridad alimentaria sustentable”, la máxima cita de la lechería mundial no sólo se concentró en dar un panorama sobre la producción.

El director ejecutivo del gremio lechero de Los Ríos (Aproval-Leche), José Luis Delgado, sostuvo que las reformas político-económicas sectoriales que se discuten tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, “parecieran no ser todo lo profundas que uno quisiera en términos de liberalización del mercado. Por lo que vimos en esta cumbre, se trata de reformas más bien cosméticas en las que el sector lácteo de estos dos importantes bloques (EE.UU.-UE) continuará gozando de una competitividad artificial, a diferencia de lo que ocurre con países como el nuestro donde las condiciones de apertura comercial y escaso soporte estatal nos dejan en una posición desigual”.

Dentro de eso caería la férrea defensa de los europeos en torno a las denominaciones de origen para la producción de diversas variedades de queso. “Es otro aspecto que apunta a sustentar una competitividad artificial, en este caso gracias a medidas paraarancelarias”, enfatizó Delgado.

Otro de los temas abordados en la cumbre fue el de las acciones de comunicación sectorial para promover las ventas a través de las herramientas que ofrece el márketing.

En la oportunidad, el gerente de Fedeleche (y gerente de la campaña nacional “Yo Como, Yo Tomo”), Carlos Arancibia, resaltó que “se observa una inclinación cada vez más creciente de las organizaciones de productores, empresas, y agencias de publicidad por el uso de las redes sociales para llegar con sus mensajes a los consumidores. Todos los especialistas coinciden en que está cambiando a gran velocidad la forma en que la gente se está relacionando y, por lo tanto, eso obliga a seguir a los consumidores a través de los nuevos medios tecnológicos y sus principales herramientas como son las redes sociales”.

Arancibia destacó que enChile  se están usando todas las herramientas. “Nuestras acciones de márketing están muy en la línea de lo que pudimos ver en esta cumbre, manteniendo presencia en medios tradicionales (como TV y medios impresos), pero también siguiendo con mayor intensidad a los consumidores en sus nuevas formas de relación y de consumo de mensajes a través de los medios digitales”.

En Parma se reunieron 1.200 representantes de la cadena, de 50 países

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *