24 de octubre de 2011 23:37 PM
Imprimir

La incertidumbre financiera demora la recuperación de los granos

La semana pasada veíamos una mejora desde los niveles de piso alcanzados por la incertidumbre financiera, atados a la crisis Europea.

Una serie de señales de que finalmente la UE tomaría decisiones concretas había permitido esto. Sin embargo por cada señal de avance hubo una de retroceso, y ante tamaña incertidumbre, el mercado terminó operó con gran volatilidad, pero sin cambios.

  • Los dimes y diretes Europeos deberían llegar a su fin este fin de semana y el mercado dará su veredicto en los días siguientes

  • La cosecha norteamericana está ya muy avanzada, y los rindes reportados de maíz están por debajo del dato del USDA mientras que los de soja están por encima

  • Las exportaciones vienen firmes en EEUU, y los mejores números de las distintas industrias hacen pensar que el consumo de granos forrajeros debería haber subido

  • Las lluvias locales mejoran las perspectivas de siembra, aunque los pronósticos en el mediano plazo son los que preocupan

  • Localmente seguimos con precios muy alejados de la realidad en maíz y trigo, mientras que vuelve a la picota el tema del nuevo sistema de comercialización.

Frente a toda esta volatilidad debemos reconocer algunos puntos sobre los que siempre hacemos hincapié:

1. Los niveles de precio del mercado internacional son excelentes cuando se los compara con los precios históricos, con la rentabilidad de la soja que es el único producto que traslada tal cual la paridad de exportación al productor, e incluso con los precios logrados el año pasado.

2. En maíz y trigo donde esto no sucede, los precios de todas formas no son malos comparándolos con la historia de valores locales, aunque podrían ser mucho mejores, y tampoco son tan malos comparándolos con los valores del año pasado. Sin embargo con respecto a los márgenes, los de maíz no entusiasman tanto, y los de trigo quedan por debajo.

3. El sistema de ROE VERDE tiene una ventana de tiempo en la que se dan las chances más amplias de que los valores internacionales se trasladen localmente. Esa ventana se abre normalmente sobre octubre/noviembre y dura hasta marzo, Estamos ingresando en ella. Habrá que ir monitoreando el otorgamiento de ROE y si no hay cambios en el sistema de comercialización. Pasado este lapso no quedarán muchas alternativas para el trigo y el maíz.

4. La volatilidad es extrema. El exceso de liquidez en el mundo y la debilidad en las economías centrales, junto a las dudas que siempre dejan los países emergentes, hacen que los precios sean una montaña rusa. Los fundamentos en el fondo son alcistas, pero la presencia de especuladores, y las crisis políticas, financieras y económicas que se vienen sucediendo son una amenaza.

La conclusión de todo esto es que no debemos dejar pasar las oportunidades de precio, pero hacerlo siempre con flexibilidad, ya que hay razones muy fuertes para seguir a la suba, pero también riesgos muy importantes a la baja.
Los dimes y diretes Europeos deberían llegar a su fin este fin de semana y el mercado dará su veredicto en los días siguientes

Esta semana comenzamos con buenas expectativas frente a la crisis Europea. Los Ministros de Finanzas habían indicado que este fin de semana tendrían las decisiones concretas necesarias para salir de la crisis.
Ese mismo día los voceros Alemanes se encargaron de bajar las expectativas del mercado, diciendo que si bien habrían anuncios, tampoco serían la piedra filosofal que resolvería automáticamente todos los problemas.

En el mientras tanto la situación Griega es crítica. Mientras los ciudadanos protestan por las fuertes medidas de ajuste, y el impacto negativo que esto tiene sobre su calidad de vida, el gobierno señala que deben implementar las medidas de austeridad que se les demandan, y los legisladores vienen acompañando esta posición, aunque a ningún político le gusta pasar por estas presiones. En el corto plazo la situación griega luce irrecuperable, y las medidas de austeridad generan reducciones de gasto, pero al mismo tiempo caídas de actividad económica notable, que reducen el PBI y hacen que el déficit o el endeudamiento al calcularse como porcentaje de un PBI que está en picada, terminen dando indicadores peores a los iniciales.
Luego el Presidente del BCE volvió a poner paños fríos a la cuestión indicando que se tenía acordado el camino para reestructurar la deuda griega, compensar a los bancos por la descapitalización que esto generaría, incrementar el poder de fugo del Fondo Anticrisis Europeo y frenar las expectativas de que el default de Grecia se extendiera a otros países.

Sin embargo luego emergió otro punto en discordia: si el fondo de estabilidad europeo funcionaría como un organismo al cual se le daría un capital que sería todo el poder de fuego disponible, o si se le permitiría actuar en forma similar a un banco apalancando por medio del crédito su capital inicial para tener mayores herramientas.

En medio de todo esto las calificadoras redujeron la nota a los bancos expuestos a las crisis y también a España, poniendo bajo revisión la nota de Francia. Esto obviamente explica las diferencias entre Francia y Alemania a la hora de tomar decisiones, y porqué Francia impulsa medidas más fuertes: está mucho más comprometida en esta situación.

La información disponible sobre el resultado de las reuniones que se están llevado a cabo mientras redactamos esta columna siguen siendo ambiguas, pero todo indica que la decisión se pospondrá hasta el día 26, algo que no será visto con buenos ojos por el mercado.
La cosecha norteamericana está ya muy avanzada, y los rindes reportados de maíz están por debajo del dato del USDA mientras que los de soja están por encima

Según los datos publicados esta semana, la cosecha de maíz está concluida en un 47%, mientras que la de soja lleva un avance de un 69%. Los productores han dado prioridad a la trilla de la oleaginosa antes que el maíz, algo que es natural.

Es importante aclarar que estos datos se obtienen del blog de AGWEB, y que por esto la muestra no es del todo representativa de la realidad, ya que los datos disponibles son de los productores que han tenido la iniciativa de responder la encuesta publicada en esta página.
De todas formas lo que se observa es que la tendencia a rindes por debajo de lo estimado por el USDA es clara, lo que podría llevar a un dato de producción menor al estimado por el USDA y a complicar la débil ecuación de oferta y demanda mundial.

En cuanto a la soja, los datos reportados están por encima de los datos del USDA, sobre los cuales debemos hacer la misma salvedad que en cuanto al maíz: la muestra no es representativa.
Con este panorama los precios del maíz deberían afirmarse con respecto a los de la soja.
Las exportaciones vienen firmes en EEUU, y los mejores números de las distintas industrias hacen pensar que el consumo de granos forrajeros debería haber subido

Es sabido que con la caída de los precios internacionales, comenzó a aparecer interés comprador en los mercados internacionales. Ese interés comprador es difícil de cuantificar, aunque tenemos algunos indicadores que sirven de reflejo imperfecto de esto.

En primer lugar lo que podemos observar son las exportaciones semanales norteamericanas. Las mismas se activaron notoriamente desde que se produjo la caída de precios. Sin embargo en la última semana no se han reportado datos de exportaciones puntuales que superaran los niveles en los cuales el USDA reporta las operaciones entre semana.

Sin embargo, tanto en el caso del maíz como en el de la soja las ventas al exterior de EEUU han superado el promedio de exportaciones semanales necesarios para alcanzar las estimaciones del USDA para todo el año. En el caso del maíz de hecho las exportaciones acumuladas superan ya en 5% las ventas del 2010 a esta fecha. En el caso de la soja todavía se está 29% por debajo de ese total. Pero en un escenario de menor disponibilidad de EEUU son muchos quienes opinan que China y otros importadores se abastecerían de Argentina y Brasil.

En el caso de Argentina estamos observando que las paridades de exportación en maíz y soja han ido mejorando notablemente, y este es otro síntoma de que la presión compradora está subiendo. Sin embargo seguimos por debajo de las paridades del año anterior, y la razón de esto es que Brasil ha estado vendiendo más activamente, porque al mismo tiempo que los precios internacionales bajaban el real tuvo una fuerte devaluación que dejó el precio de la soja medida en reales, en niveles similares a los de antes de la caída internacional.

Las lluvias locales mejoran las perspectivas de siembra, aunque los pronósticos en el mediano plazo son los que preocupan

Una preocupación fundada de los productores locales era la falta de humedad para la siembra. El mes de septiembre, cuando se inició la siembra de maíz, fue de bajas precipitaciones. Eso limitó el avance de la implantación temprana. Sin embargo en Octubre las lluvias se han incrementado, y esto mejora las perspectivas de siembra.

Sin embargo las señales de que se tendría un año niña han llevado a que muchos productores replantearan la siembra de maíz, ya que en este tipo de años, es necesario sembrar el maíz en forma temprana para escapar del momento de mayor impacto de La Niña sobre los cultivos. Como la fecha de siembra temprana ya ha pasado, esto genera que muchos decidan reducir área de maíz.

Aún así es de esperar un incremento en la superficie de maíz aunque no tan importante como el 20% del que se hablaba hace unos meses. Ahora estamos más cerca del 10% que del 20%. Esto de todas formas dejaría una producción que implicaría un saldo exportable importante.

Localmente seguimos con precios muy alejados de la realidad en maíz y trigo, mientras que vuelve a la picota el tema del nuevo sistema de comercialización

Los diferenciales de maíz y trigo respecto del FAS teórico siguen haciendo que los precios estén lejos de las pretensiones de los productores.

Se estima que al momento habría unas 3 mill.tt. de ROE VERDE otorgados de las 7 mill.tt. acordadas. En cuanto a trigo, habría unas 2 mill.tt. contra 3 mill.tt. autorizadas, pero con una importante cantidad otorgada en el inicio del año, y recientemente prácticamente no se están pidiendo ROE VERDE.

En el caso del trigo la gran disponibilidad de trigo en el mundo ha reducido el interés en mercadería Argentina por parte de países fuera del MERCOSUR, mientras que nuestros vecinos tendrán sus necesidades de importación en meses venideros. Dado que este año tendremos un stock remanente moderado para países del resto del mundo, esto genera que hasta que Brasil aparezca demandando trigo Argentino los precios estarán débiles.

Director Academico del Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *