24 de octubre de 2011 11:15 AM
Imprimir

20 mil ton. de carne guardada esperan paso por Argentina

PARAGUAY : La carne depositada en las industrias frigoríficas exportadoras del país, que alcanzaría las 20 mil toneladas, aguarda que se libere el paso por Argentina y Uruguay para embarcarse a sus destinos.

Países como Venezuela, Angola, Vietnam, Israel y otros más de los continentes africanos y asiáticos son los mercados alternativos a los cuales irán los cargamentos de carne vacuna paraguaya, además de Rusia, que también liberaría el ingreso del alimento en unos días, de acuerdo con el pronóstico de miembros del sector.

 Referentes del sector ganadero e industrial coincidieron en que, aunque el levantamiento de la restricción es el primer paso para negociar el libre tránsito y los mercados para el producto, aún resta que el país vecino determine finalmente el paso de los cargamentos nacionales.

 El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengill, sostuvo que ahora “hay que presionar para buscar la salida al mar”, considerando la mediterraneidad del país, que no permite la exportación sin tener que desembarcar y reembarcar en puertos de Buenos Aires o Montevideo.

 FAENA Y PRECIOS. Con el reinicio de las actividades en las industrias cárnicas, al menos incialmente en un 50 %, los empleados podrán retomar su trabajo, lo cual representa una buena noticia para los obreros de la carne, al igual que los transportadores de ganado vivo y de la carne propiamente dicha.

 Asimismo, esta regularización parcial en el engranaje de la industria de la carne significará el reacomodo de los precios del alimento proteico en el mercado local.

 Los cortes populares como costilla, puchero y vacío recobrarían sus costos habituales y los cortes de primera y tipo exportación tendrían una variación ascendente, contrariamente a lo registrado en las últimas semanas, tras el cese de las exportaciones de carne, determinada por el Senacsa el pasado 19 de setiembre, luego de la detección del foco de fiebre aftosa en el segundo departamento.

 La noticia de la reapertura para las exportaciones de carne vacuna, autorizada por el Senacsa el jueves último, fue celebrada por todos los frigoríficos, entre los cuales se encuentra Frigorífico Concepción. El tema fue seguido de cerca por los directivos de la empresa con la Cámara Paraguaya de la Carne, precisamente por la relevancia de los volúmenes que maneja esta industria en cuanto a envíos al exterior se refiere.

 La carne es el segundo rubro de exportación del Paraguay, con 919 millones de dólares, por detrás de la soja, la cual generó divisas por 1.590 millones de dólares en el 2010.

 El volumen total del alimento de origen animal enviado asciende a 235 millones de toneladas, según los datos registrados por el Senacsa.

 RESTRICCIÓN DE EXPORTACIONES, LEVANTADA

 La suspensión de las exportaciones de carne, resuelta por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), quedó levantada el jueves por la noche, luego de poco más de un mes de que se haya cesado la comercialización del producto al mercado externo, como consecuencia de la declaración del foco de fiebre aftosa en la localidad de Sargento Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandiyú, departamento de San Pedro.

 De esta manera, las conversaciones entre los frigoríficos con los actuales y potenciales compradores se agiliza, según lo destacó el mismo presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Luis Pettengill.

 Indicó que esta apertura por parte del Senacsa significa un respaldo a la producción, que podrá ser reexportada una vez que países como Argentina y Uruguay permitan que la proteína roja paraguaya pueda embarcar y desembarcar en sus puertos.

 

La cifra   919  millones de dólares ingresaron al país en concepto de divisas por la exportación de carne en el 2010. Hasta setiembre de este año, la suma llegó a USD 706 millones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *