24 de octubre de 2011 02:31 AM
Imprimir

Vuelven a fabricar en Argentina la tradicional marca de tractores Massey Ferguson

El grupo Agco, el segundo conglomerado de maquinaria agrícola del mundo detrás de John Deere, con una facturación global en torno de 8000 millones de dólares anuales, comenzará a fabricar en el país una tradicional marca de tractores. Se trata de Massey Ferguson. Pero también hará la marca Valtra e incorporará más componentes nacionales a […]

El grupo Agco, el segundo conglomerado de maquinaria agrícola del mundo detrás de John Deere, con una facturación global en torno de 8000 millones de dólares anuales, comenzará a fabricar en el país una tradicional marca de tractores. Se trata de Massey Ferguson.

Pero también hará la marca Valtra e incorporará más componentes nacionales a Agco Allis, otra marca de tractores que ya viene fabricando en el país y que tiene 75 por ciento de componentes locales.

Si bien no trascendió el monto de la inversión, detalla La Nación, en el sector se estima que superaría los 100 millones de dólares en un plazo de cinco años.

La última vez que se hicieron los tractores Massey Ferguson en la Argentina fue en 1999, a través de una licenciataria. Pero luego quebró y desde ese momento la marca no se volvió a fabricar.

Pero Agco, que en 1994 había adquirido la marca a nivel mundial pero que en el plano local no la podía usar hasta que caducara la licencia, comenzó a importar los tractores de la marca, que se hacen en Brasil y en Francia, entre otros países.

Ahora, siguiendo los pasos de John Deere y Case New Holland, que iniciaron planes de fabricación local de tractores, Massey Ferguson también se hará en el país.

Estas multinacionales decidieron fabricar en la Argentina tras las numerosas trabas a la importación aplicadas por el Gobierno mediante el sistema de licencias no automáticas.

Para las empresas, el nuevo paso no fue sencillo, sobre todo porque ya tienen una base fuerte en Brasil, desde donde aprovechan para abastecer gran parte del mercado de América latina.

En el Gobierno, una impulsora de estas medidas es la ministra de Industria, Débora Giorgi. Según Giorgi, en 2010 el sector de maquinaria agrícola en general ya sustituyó importaciones por 766 millones de pesos, pero todavía mantiene un déficit en tractores y cosechadoras de unos 300 millones de dólares, debido a la importación.

Aunque no trascendió el lugar de fabricación, el grupo empresarial, que hoy tiene oficinas en Haedo y un complejo industrial en Rosario, haría una nueva planta.
Los tractores que se fabricarán serán de potencia media y alta. Hoy la empresa hará el anuncio oficial en una conferencia de prensa.

Con sus marcas Massey Ferguson, Agco Allis, Valtra y Challenger, la compañía tiene casi el 50 por ciento del mercado de tractores.

En tanto, individualmente Massey Ferguson es la segunda marca del país, detrás de John Deere. Se estima que vende unas 1200 unidades, sobre un mercado total de tractores de 6000 unidades.

De todos modos, si bien no mantiene el primer lugar del podio, la marca es la que mayor número de tractores tiene. Se estima que sobre un parque de casi 200.000 tractores hay 70.000 de la marca operando en el país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *