24 de octubre de 2011 12:39 PM
Imprimir

Paraguay autoriza algodón transgénico

Asunción - El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG) resolvió otorgar la liberación comercial del algodón transgénico de Monsanto, resistente al ataque de orugas de mariposa, señaló un comunicado oficial.

El algodón transgénico, o genéticamente modificado corresponde al llamado evento MON531 (Algodón Bollgard), perteneciente a la compañía Monsanto.

La resolución ya no afectará a la zafra 2011/2012, pero el acontecimiento «representa un paso importante en la recuperación de la producción textil, que en los últimos años cayó en picada a raíz de los magros resultados como consecuencia del ataque de plagas y del uso de simientes de bajo poder germinativo», señaló el MAG.

La resolución afirma que los resultados de los ensayos regulados y el análisis de la evaluación de riesgos reportaron que el evento MON531 «no presenta riesgos significativos al ambiente, a la salud humana y animal» y tiene «un rendimiento superior a su homólogo convencional».

Con la resolución del MAG se puso fin a una larga discusión entre técnicos del sector que reclamaban el uso de la tecnología para mejorar la producción, y grupos de izquierda que forman parte del Gobierno de Fernando Lugo opuestos a los transgénicos.

El evento MON531 contiene un insecticida natural llamado Baciglius turingenti (Bet) que combate las orugas que se alimentan de las plantaciones.

«Son tres o cuatro tipos de insecticidas», explicó el experto Víctor Pizzurno. El rendimiento de la planta no aumenta directamente. «Indirectamente logra mayor rendimiento en comparación con el normal y reduce el costo de producción sustancialmente», afirmó.

El técnico destacó que este tipo de algodón permite disminuir la aplicación de insecticidas químicos en los cultivos.

 AFP

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *