24 de octubre de 2011 02:40 AM
Imprimir

Pesquera San Isidro ratificó los despidos

La delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto denunciado por el Sindicato de la Alimentación contra la empresa pesquera San Isidro por el despido de una treintena de empleados de la planta de procesamiento. La compañía había comenzado con la […]

La delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut dictó la Conciliación Obligatoria en el marco del conflicto denunciado por el Sindicato de la Alimentación contra la empresa pesquera San Isidro por el despido de una treintena de empleados de la planta de procesamiento.

La compañía había comenzado con la tramitación de un procedimiento preventivo de crisis, explicando los resultados negativos de sus balances, y argumentando la necesidad de implementar un plan de ajuste, anunciando una serie de medidas, como reducción del personal de la administración, prescindencia de los servicios de seguridad privada, y la puesta en marcha de un esquema de retiros voluntarios, al cual solamente se acogieron ocho personal, y no cumplió con las expectativas esperadas.

Así, se había llegado al punto de reducir la plantilla de personal de la planta de procesamiento, según se dijo se intentaba disminuir el impacto inicialmente planeado de setenta y cinco despidos, bajándolos a treinta y cinco. Al día siguiente de comunicados los mismos, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), inició una medida de fuerza que incluyó la toma de las instalaciones de la pesquera y un paro por tiempo indeterminado.

Denunciado el conflicto en la cartera laboral provincial se dictó, días posteriores, la conciliación obligatoria, y esa herramienta abre una instancia de negociación con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo. La principal exigencia es que se retrotraiga el estado de cosas al existente con anterioridad al inicio del conflicto, esto significa que los despidos quedan sin efecto por todo el tiempo que dure la conciliación, y el sector sindical está obligado a no realizar ninguna medida de fuerza.

En la primera audiencia concretada sobre el filo de la semana pasada, el STIA reclamó que queden definitivamente sin efecto las cesantías, al tiempo que el apoderado de Pesquera San Isidro ratificó los despidos, y afirmó que la compañía se ajusta a derecho al resolver los mismos, y que por las circunstancias financieras no darán marcha atrás con el plan de ajuste, como medida que evite males mayores con consecuencias más gravosas.

Ante la falta de entendimiento entre las partes, la delegación local de Trabajo decidió convocar para el próximo jueves 27 de octubre a otra reunión conciliadora.

La compañía sostiene que los treinta y cinco despidos es el mal menor, y así se lo habían hecho saber a ese grupo de empleados “nos vemos en la obligación y necesidad de prescindir de sus servicios en virtud de la situación de la crisis económica y financiera que atraviesa la empresa, la cual se encuentra debidamente acreditada y consentida a través del Procedimiento Preventivo de Crisis tramitado mediante el expediente 4-1161/11, STR, Pesquera San Isidro SA”.

Asimismo, en dicho expediente la pesquera considera que “se ha evidenciado y acreditado sin objeciones técnicas, tanto la inculpabilidad de las empresa ante la situación de crisis económica y las diversas medidas que se han tomado a los fines de procurar superarla, como así también la inexistencia de otras alternativas para evitar el impacto de la desvinculación, y la negativa al acogimiento al régimen de retiro voluntario en las condiciones que le fueran presentadas por la compañía”.

En este contexto, el panorama inmediato aparece como bastante complejo, toda vez que las partes se mantienen fuertemente en sus posturas, y existe la posibilidad que transcurridos los quince días de negociación y si no hubiera acuerdo, el conflicto podría recrudecer.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *