25 de octubre de 2011 01:22 AM
Imprimir

Clemente prevé una cosecha de maíz de un millón de toneladas, el 28% nacional

ESPAÑA : La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, prevé que la cosecha de maíz en la Comunidad se sitúe este año en torno al millón de toneladas, lo que convierte a Castilla y León en la principal productora de este cereal de España con el 28 por ciento del total.

Clemente ha visitado hoy una explotación de maíz en Villamañán (León), en la que se están realizando labores de recolección, y ha asegurado que en esta campaña la Comunidad tendrá un total de 102.000 hectáreas dedicadas a este cereal, un siete por ciento más que al año pasado, según ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Se trata de un cultivo “importante para la economía regional” que representa el 7,5 por ciento del valor de la producción vegetal de Castilla y León y al que se dedican además un total de 10.457 agricultores, ha afirmado la consejera.

La provincia con mayor producción, según ha estimado Clemente, será León con 506.520 toneladas, seguida de Zamora y Salamanca con 186.974 y 157.550 toneladas, respectivamente.

En estas dos últimas provincias es donde se obtienen los mayores rendimientos de la autonomía, una situación motivada principalmente por su clima más suave, según la consejera.

El rendimiento estimado para este año es de 10.089 kilogramos por hectárea, un 5,46 por ciento superior a la última década.

Estas cifras de producción se deben a la normalidad con la que se ha desarrollado la campaña agrícola, ya que la siembra se inició en unas buenas condiciones en todas las provincias excepto en la leonesa, donde las abundantes lluvias de abril y mayo obligaron a retrasarla.

Además, las altas temperaturas registradas en agosto y septiembre han acelerado el desarrollo del cultivo y el secado del grano, especialmente en la zona norte de la Comunidad, lo que ha provocado un adelanto del comienzo de la cosecha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *