25 de octubre de 2011 18:37 PM
Imprimir

Representantes de la CNR y delegación china intercambian experiencias en materia de riego

CHILE : Los representantes asiáticos manifestaron su interés por conocer sobre los mecanismos de financiamiento existentes para la construcción de embalses y la administración para el uso eficiente del agua, entre otros temas.

Representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del ministerio de Agricultura, encabezados por el Secretario Ejecutivo (S) Pedro León Ugalde, se reunieron el pasado 21 de octubre con la delegación público-privada de la provincia china de Sichuan y el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, oportunidad en la que intercambiaron experiencias respecto del uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura.  

El coordinador del área de desarrollo de la CNR, Rafael Vilches,  explicó a Portal del Campo detalles del encuentro en el que se abordaron las políticas chilenas orientadas al uso y control razonable del agua para el desarrollo agrícola.

¿Qué temas les interesó a la delegación china en cuanto al uso del agua en la agricultura?

–En la búsqueda de lograr una mayor cooperación entre los distintos países agrícolas, nos reunimos con una delegación china, quienes mostraron un gran interés en el aporte estatal para la construcción de embalses para el riego, la administración y gestión del uso eficiente del agua para la agricultura, por medio de mejoras en los sistemas tecnificados de regadío, y el fomento a la inversión privada.

Así, se explicó que la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, trabajaen la definición del Plan Nacional de Riego, que busca apoyar a la gestión del recurso a través de las Organizaciones de Usuarios de Agua y desarrollar la inversión en infraestructura de riego, con el objeto de que sean los propios agricultores los administradores de las obras.

La delegación mostró gran interés en la posibilidad que se da a los agricultores de acceder a los concursos de bonificación de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR y que para el 2012 se espera contar con $41 mil millones, incrementándose en un 13,4% respecto al año anterior. Esta herramienta posibilita al agricultor alcanzar modernos mecanismos de riego para mejorar su productividad, hacer un uso eficiente del agua, aumentar la competitividad del sector y disminuir las pérdidas del recurso a nivel de mar. 

Asimismo, se mostraron muy interesados en el modelo de construcción de grandes obras de riego a través del DFL 1.123 del año 1981, el cual una vez terminadas las obras, otorga 4 años de administración provisional a los regantes y posteriormente se le entrega la propiedad de la obra y de los derechos de aprovechamiento de agua a los usuarios.

¿Cuáles son los problemas que más afectan a los agricultores asiáticos en cuanto a disponibilidad y uso eficiente del agua?

–Al igual que el fomento que existe en nuestro país para obras de irrigación, en China existen subsidios al riego y drenaje. Sin embargo, tienen dificultades para lograr un uso adecuado de las bonificaciones debido, entre otras cosas, al modelo de entrega de éstas. 

A diferencia de nuestro país, en China la bonificación se entrega previamente a la construcción de las obras, esto genera alteraciones en los proyectos los cuales muchas veces no son construidos acorde a lo presentado inicialmente. Adicionalmente, se genera un problema al tratar de recuperar los subsidios cuando fueron mal utilizados. Esta es una de las principales diferencias con la Ley de Fomento, la cual establece un modelo inverso, que posibilita supervisar el buen funcionamiento de la infraestructura.

¿Cómo Chile (la CNR) podría aportar o apoyar a la agricultura China? Se puede formar una alianza, firmar algún convenio de cooperación entre la CNR y alguna entidad china.

–En el marco de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, continuaremos fortaleciendo las relaciones agrícolas entre ambos países, las cuales consolidó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en abril, durante la gira a Corea del Sur, China y Francia en busca de nuevos mercados para los productos nacionales.

En China, el Secretario de Estado se reunió con el viceministro chino de Agricultura, Niu Dun, con el director general de la Administración para la Supervisión de la Calidad y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping, y el viceministro del departamento internacional del Partido Comunista de China, Chen Fengxiang. Durante la cita se acordó reforzar la cooperación en la agricultura de secano y ahorro de agua, sanidad vegetal y animal, y educación agrícola. 

¿Qué lecciones o acciones puede aprender nuestro país y que están aplicando con éxito los chinos?

–Si consideramos que China es el segundo país con mayor superficie regada del mundo, este tipo de iniciativas de intercambio de experiencias significa un gran aporte para el desarrollo de nuestra agricultura.

De hecho, a nivel mundial existen 227 millones de hectáreas (ha.) regadas, de acuerdo a cifras de la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje (ICID) entregadas el 2003. Sólo en China, existen 54 millones de ha. bajo riego, posicionándose como el segundo país con mayor cantidad de ha. regadas, después de la India con 57 millones de ha. 

Por su parte, en Chile la superficie actualmente regada es de 1,1 millones de hectáreas, las cuales podrían ser aumentadas a 1,7 millones de hectáreas al 2022, a través de la implementación del Plan Nacional de Riego que generará inversión en infraestructura y gestión del recurso hídrico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *