25 de octubre de 2011 10:29 AM
Imprimir

La produccion de miel aumenta en Mexico un 9%

La Secretaría de Agricultura en el DF informó que el valor de las exportaciones mexicanas de este producto de enero a agosto de este año fue de 77 millones de dólares .

Durante la inauguración de la 13 Feria de la Miel del Distrito Federal 2011, el delegado de la Secretaría de Agricultura en la entidad, Carlos Arroyo Santiesteban, precisó que el valor de las exportaciones en el citado periodo, fue de alrededor de 77 millones de dólares, con un volumen de 22 mil 700 toneladas.

En 2010, las exportaciones alcanzaron los 85.7 millones de dólares, cifra récord de la última década, con un volumen de 26 mil 798 toneladas. Entre los destinos se encuentran Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Arroyo Santisteban aseguró que la apicultura constituye una actividad proveedora de materia prima para las industrias alimentaría, farmacéutica y cosmética nacional e internacional.

Desempeña un papel fundamental para el ingreso económico de muchas familias mexicanas en el sector agropecuario.

Explicó que apicultores ofertan productos de la colmena como miel, polen, jalea real, propóleo, cera, así como subproductos, champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros.

Entre los beneficios de la miel, destacó que “favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario, influye sobre las enfermedades reumáticas y en el metabolismo hepático, además tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo y es un extraordinario reconstituyente”.

Además, dijo que este producto es recomendable en época invernal debido a que contiene propóleo, un auxiliar en malestares en faríngeos debido a su efecto expectorante y antitusigésino.

En el Distrito Federal, indicó, existen 170 apicultores con 217 apiarios y cuatro mil 663 colmenas  productivas. Esto permite generar en promedio 162.7 toneladas de miel al año.

Las delegaciones productoras son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; se estima que el valor de la producción de miel en el DF es de 13.8 millones de pesos.

Información de la Secretaría de Agricultura señala que México ocupa el sexto lugar en producción y el tercero en exportación mundial de miel. En el país existen 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas, con un valor estimado en mil 900 millones de pesos, anualmente.

Las principales entidades productoras son Yucatán, con 10 mil toneladas; Campeche, siete mil 500; Jalisco, seis mil 140; Chiapas, cuatro mil 600, y Veracruz, cuatro mil 400 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *