25 de octubre de 2011 10:34 AM
Imprimir

En un mes, empezará a funcionar el frigorífico multiespecie en la provincia

CORRIENTES : A través de este emprendimiento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Provincia, pretenden darle valor agregado a la materia prima. Representa una inversión inicial de $ 4.500.000.

El secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, manifestó ayer que dentro de un mes, aproximadamente, se pondrán en funcionamiento los frigoríficos multiespecies que estarán emplazados en Goya y Riachuelo, y que los lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con el apoyo de la Provincia y un costo inicial de 4.500.000 pesos.
En el frigorífico que estará en Goya se podrá faenar bovino, caprino, porcino y ovino siendo el segundo del país con estas características. Tendrá una capacidad por turno de 50 bovinos y 100 porcinos, además contará con una cámara frigorífica que mantendrá la temperatura de los animales faenados mientras se trabaja en la cadena de comercialización del producto. El de Riachuelo estará destinado a bovinos y porcinos.
La creación de estos dos frigoríficos aliviará y facilitará el trabajo en las carnicerías, teniendo en cuenta que el valor del producto será mucho más bajo por llevarse adelante su proceso de faena dentro de la provincia.
Los frigoríficos darán trabajo, cada uno, a entre 18 y 20 personas. A su vez, contarán con tecnología de punta y sus instalaciones estarán preparadas para ser agrandados en el futuro.
“Los frigoríficos multiespecies se pondrán en marcha en poco tiempo, porque ya están terminados tanto en Goya como en Riachuelo. Ahora, estamos viendo cómo se les va a dar valor agregado a los animales que se irán faenando en este lugar. Estamos hablando con productores de ovinos para llevar adelante un proceso en que todas las partes del animal se puedan aprovechar”, explicó Vilas a La República.
Además de contar con tecnología de última generación, que incluirá el tratamiento de efluentes, forma parte de un ambicioso programa que lleva adelante el Inti en la provincia, que pretende el fortalecimiento del Norte Grande del país y con la idea de fortalecer la industria local.
Alfonso Zárate, representante del Inti en Corrientes, manifestó que el programa busca “incentivar el desarrollo local en las zonas que hay poco desarrollo productivo”.
La construcción de los frigoríficos será el primer paso del Inti, que pretende dar valor agregado a la carne correntina. La idea es continuar luego con la industrialización de subproductos del ganado, tales como el cuero, chacinado o leche.
Debido al crecimiento de la soja en gran parte del país, Corrientes se convirtió en uno de los lugares de excelencia para la cría de ganado, porque es elegida por amplios sectores del país que se dedican a la producción y comercialización de la carne.
La provincia actualmente posee más de 5.300.000 cabezas de ganado vacuno, que se encuentran diseminadas en casi 7 millones de hectáreas.
Con estas cifras Corrientes compite con Córdoba por ser la que mayor cantidad de animales tiene. También hay que señalar, que es el de mayor Producto Bruto Geográfico de la provincia, con más de US$ 400 millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *