25 de octubre de 2011 10:43 AM
Imprimir

Oppenheimer optimista sobre la temporada de carozos de América del Sur

CHILE : En conversación con www.portalfruticola.com Evan Myers, gerente de carozos de Oppenheimer Sudamérica comentó como la categoría está presta a un aire nuevo en términos de promociones y nuevas variedades
Myers admite que el mercado de carozos han sido “tranquilo” en los últimos años, razón por la cual ahora la empresa planea  reforzar las campañas de marketing y ser la fuente de nuevas variedades de Chile.

“Creo que vamos a concentrar una gran cantidad de energía y vamos a pasar mucho tiempo con nuestro equipo de marketing para dar a conocer los carozos chilenos y para aproximarlos al consumidor”, dijo.

“Creo que la demanda está ahí y ellos van a comprar la futa si esta sabe bien, la compararán si esta es capaz de contar una historia. Puede tener códigos QR y tener pantalla con la fotografía del productor”.

“No creo que la gente se dé cuenta de lo hermoso que es Chile pensando que estás de pie en un huerto de duraznos mirando a los Andes. Si tú pudieras mostrarle eso a las personas entonces tendrás más que una conexión con los productores y creo que verás aumentar las ventas”.

En cuanto a la temporada pasada comentó que esta fue difícil para muchos de los productores chilenos debido a las fechas de las cosechas, lo que también derivó en algunos problemas en las promociones de venta.

“Hubo un montón de tiempo entre las variedades, entre los duraznos y nectarines”.

“Eso fue una lucha y creo que muchos de los retails están mirando eso. Ayuda cuando los duraznos, nectarines y las ciruelas llegan. Puedes poner anuncios y llevar a cabo promociones”.

Situación contraria fue la de las cerezas, damascos y ciruelas  las cuales tuvieron un gran año.  “Tenemos un programa tardío que va a lo largo de mayo y que parece funcionar muy bien. Creo que el año pasado fue difícil pero también hubo cosas positivas”, señaló.

Dijo que esperan volúmenes constantes para la próxima temporada, con un aumento de volúmenes y una mejor distribución en EE.UU y Canadá.

El crecimiento de cerezas argentinas

Mientras Myers espera que el volumen de cerezas chilenas crezca exponencialmente en los próximos años, también destaca el aumento que ha experimentado la fruta en Argentina.

“También vas a ver un gran crecimiento en las cerezas argentinas. Están un par de años detrás de Chile en cuento a producción, pero tienen fruta que se va a desarrollar en los próximos dos años”.

 

Karin Gardner and Evan Myers del Grupo Oppenheimer

“Tenemos un productor que se encarga de algunas de nuestras peras y cerezas en la provincia de Neuquén (Argentina), zona libre de la mosca de la fruta, por lo que estamos viendo si podemos obtener algunos carozos orgánicos pero es difícil competir con el producto chileno ya que salen al mismo tiempo”.

Luz verde a los carozos sudafricanos

Si bien Myers está más relacionado con los carozos de Sudamérica, se muestra bastante positivo frente a la reciente recomendación de la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) acerca de la importación de damascos, cerezas dulces y plumcots desde Sudáfrica a EE.UU.

“Creo que son tres productos que funcionan muy bien en EE.UU. Los Plumcots tienen una muy buena oportunidad aquí, los damascos también así como las cerezas”.

Según lo explicado por Myers si estas frutas hacen su arribo cuando el mercado esté saturado con productos chilenos no cree que vaya a haber una gran demanda por ellos pero, si hay alguna ventana en la que puedan “golpear”, sería perfecto.

La temporada de carozos chilenos en EE.U va de noviembre a mayo mientras que la californiana lo hace de mayo a octubre.

“Entre California y Sudamérica no hay realmente una gran ventana. Si Sudáfrica puede venir con una nueva variedad de pluot que nadie tenga entonces sí va a funcionar, pero yo no veo ningún  otro gran mercado que venga y que sea capaz de tomar el control”.

Un aire nuevo en Chile

 Myers contó que Chile está plantando nuevas variedades de carozos, lo que podría tener un impacto significativo en la industria en el futuro.

“Los duraznos  están en necesidad de un nuevo aire, de ser re-energizados, por lo que creo que ese va a ser el próximo paso. También creo en nuevas variedades de ciruelas, vas a ver a los pluots entrar y los damascos también necesitan de un aliento nuevo para  nuevas variedades”.

Y a medida que la temporada de carozos de Chile invita al periodo 2011/12, Myers dijo que Oppenheimer seguirá siendo fuerte en la categoría.

Agregó que por ahora es difícil saber cómo se va a desarrollar la temporada pero están optimistas. ” Vamos a trabajar duro, necesitamos la demanda del cliente, necesitamos a los minoristas detrás de ello”.

“Vamos a poner nuestras fuerzas detrás del marketing. No sólo somos una organización de venta, sino que también una de comercialización, por lo que realmente tenemos que centrar parte de esa energía dentro de la categoría y creo que vamos a hacer muy bien.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *