25 de octubre de 2011 12:56 PM
Imprimir

La Argentina enfrenta con ventajas la volatilidad

La Argentina goza de ventajas en el mercado de las materias primas agrícolas aun cuando es difícil predecir si se mantendrán firmes los precios internacionales de los granos, analizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los especialistas consideraron importante analizar algunos factores que podrían generar escenarios de subas o bajas en las cotizaciones del Mercado de Chicago, pese a la complejidad de predecir la evolución de los precios. El mercado de la ciudad norteamericana representa la principal referencia para los valores domésticos de la soja, el maíz y el trigo.

Entre los factores positivos que permitirían pensar en el sostenimiento en el tiempo de interesantes precios para los commodities que la Argentina produce y exporta, se encuentran la elevada demanda de granos, harinas y aceites por parte de países con gran población que «está cambiando sus hábitos alimentarios».

«Si sumamos la población de los siete principales países demandantes de porotos de soja argentinos en el año 2010 (China, Egipto, Irán, Tailandia, Colombia, Italia y España), obtendremos una población de 1.700 millones de habitantes, aproximadamente el 24 por ciento de la población mundial», analizaron en la BCR.

Repitieron este ejercicio para las siete principales naciones adquirentes de aceite de soja argentino en ese año que en conjunto asciende a 2.895 millones de habitantes. Se trata de India, Irán, Bangladesh, Egipto, Perú, China y Venezuela, que cuentan con el 41 por ciento de la población mundial.

La semana pasada, la consultora especializada en oleaginosas Oil World indicó que es probable que las importaciones de soja de China en el período septiembre 2011/agosto 2012 asciendan a 58,5 millones de toneladas frente a 52,85 millones que se registraron en la campaña 2010/11.

Uno de los tópicos que influye en los precios de los commodities es la utilización de la soja como biocombustible.

La Argentina es hoy el cuarto productor mundial de biodiésel y principal exportador internacional, un negocio que representa entre u$s 1.300 a u$s 1.500 millones de exportaciones para el país.

También incidirán en los precios mundiales las perspectivas climáticas en la Argentina y Brasil en los próximos meses y su impacto sobre la producción de soja y maíz ya que transcurre en una Niña.

Tanto la Argentina como Brasil sostienen que debe alentarse una mayor inversión en el sector agropecuario a nivel mundial para incrementar la oferta de materias primas y de esta forma responder a los aumentos en la demanda de la población mundial

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *