25 de octubre de 2011 13:11 PM
Imprimir

Evaluaron el uso de fosfitos y nuevos fertilizantes para la soja

La empresa Fulltec ofreció una jornada de actualización para productores y técnicos de la región para la cual se invitó al Ing Marcelo Carmona fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y a la Ing Norma Formento del INTA Paraná, quienes analizaron diferentes aristas vinculadas a las nuevas tecnologías disponibles para la inminente campaña sojera.

Según explicó el Ing Marcelo Carmona la acción del fósforo en forma de ión fosfito en combinación con potasio, manganeso o cobre promueve los mecanismos de defensa naturales de la planta generando una menor intensidad de la enfermedad. No se trata solo de fertilizantes, sino de una herramienta de manejo de enfermedades a través del estímulo de defensas de las plantas. Como fungicida “indirecto”, el modo de acción del fosfito es sistémico y primeramente es traslocado por el xilema, luego de su aplicación. El movimiento por el floema también se produce, y éste es a su vez traslocado junto a los fotoasimilados producidos por la planta.

“A los fosfitos se les atribuye la producción de una respuesta sistémica inducida, ya que una vez absorbido por las plantas desencadena una reacción de defensa mediante la activación de sustancias naturales que son eficaces en retrasar o impedir la infección de los patógenos. Por ello, a los fosfitos los han considerados inductores de la resistencia, siendo esta la función más universalmente aceptada”, resaltó Marcelo Carmona.

Las enfermedades causadas por especies de Pseudofungi pertenecientes al orden de los Oomycetes, en particular Phythopthora y Pythium son controladas por éstos compuestos en forma eficaz, ya que actúan estimulando las defensas del hospedante. De esta manera el mildiu de la soja otro oomycete puede ser muy bien controlado por fosfitos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *