25 de octubre de 2011 00:11 AM
Imprimir

Comercialización de la Banana formoseña

Con el acuerdo y permanente consenso con el sector, se ha avanzado y puesto en marcha una innovadora propuesta de apoyo a la comercialización que consistió en clasificar por calidad la fruta que fue certificada según los protocolos elaborados.

El equipo de Comercialización del Ministerio de la Producción y Ambiente, en la búsqueda de fortalecer los canales existentes y la de nuevos mercados, ha organizado una estrategia para compra e industrialización de la banana en la provincia.
En tal sentido, se realizó un convenio con la industria local “Nutrir”, quién está procesando la fruta formoseña elaborando productos tales como: mermelada de banana, polvo, puré, entre otros destacados.
En este mismo contexto vale resaltar, la importancia de la reactivación de la planta climatizadora, (ubicada en el Parque Industrial), quién trabaja articuladamente con los acopiadores y técnicos de la región, que registran y certifican los envases, que reciben los productos directamente de la chacra,. En ese sentido, la Planta, lleva un labor en conjunto con “Nutrir”, donde se climatiza un promedio de 2.000 cajones por semana, que posteriormente son enviados a la planta procesadora.
Este resultado, es un claro ejemplo de políticas activas que promueven la integración de la producción primaria con la industria, actores privados y del estado, unidos con el mismo objetivo: elevar la calidad la vida del productor formoseño.

Mermelada de Banana

El proceso de producción de la mermelada en la planta “Nutrir”, cuenta con varias etapas: en principio se realiza la recepción de la materia prima, en cajones (que pesan aproximadamente entre 18 y 20 kilogramos por unidad).
Seguidamente, se pesan las bananas, teniendo en cuenta que por cada paila entran aproximadamente 500 kilos, se procesan en un cúter, que es un equipo especializado para triturar la banana, de ahí se formula el azúcar que será parte del proceso y pasa al área de pailas, calefaccionadas a vapor con bombas sanitarias y paletas contra restantes. Seguidamente se produce la cocción que dura aproximadamente una hora,
Por último se procede al sellado de las latas herméticas, que pasan al proceso de esterilización industrial. Una vez que termina el proceso las latas pasan al laboratorio de control de calidad donde se realizan los análisis físicos, químicos y microbiológicos de la lata para su posterior distribución. El lote completo va a un salón de depósito donde queda en stock hasta la distribución.
Vale aclarar que en la plata se encuentran alrededor de 12 personas realizando el descascarado de la banana. Se trabaja aproximadamente con 400 cajones por día.
En ese sentido, la directora técnica de la Planta Nutrir Alimentos, licenciada Dora Arguello, resaltó, “Este fue un convenio que se integro entre el Ministerio de Desarrollo Humano, articuladamente con el de Producción y Ambiente y el de Economía, Haciendas y Finanzas, que son los organismos que están trabajado para que funcionemos y tener hoy en día diversidad de productos con banana”.
“Tenemos varias alternativas: una es la mermelada de banana con dulce de leche, otra es la mermelada de banana clásica, y la otra con cacao”, recalcó la licenciada.
Es importante resaltar que la distribución está prevista para comedores escolares tanto de capital como del interior provincial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *