25 de octubre de 2011 23:38 PM
Imprimir

Lugo pedirá a Chile apresurar reinicio de envíos de carne

PARAGUAY : Uno de los temas más trascendentes que conversará el presidente de la República Fernando Lugo con su par chileno, Sebastián Piñera, será la reapertura del mercado trasandino para la carne paraguaya.

Un diálogo de presidente a presidente podría influenciar mucho, podría beneficiar a la pronta recuperación del mercado premium al que satisfacía la producción nacional de carne, manifestó Sixto Miranda, tesorero de la Asociación Rural del Paraguay, quien comentó que el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres, les comunicó que el tema comercialización de carne está en la agenda del titular del Ejecutivo, de manera que aprovechando el arribo de Piñera al país, se pueda conversar al respecto.

 

Aunque sea el servicio veterinario chileno el que determine o no el acceso del alimento, Piñera podría pasar una mano importante, destacó Miranda.

 

Por su parte, el director de Sanidad Animal del Senacsa, Carlos Simón, indicó que Chile puede importar el producto paraguayo, pese a no contar con la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Anteriormente, cuando Paraguay no contaba con el estatus sanitario, el país trasandino recibía carne nacional, con el respaldo de un trabajo de control y de normativas que se aplicaban sobre determinados establecimientos ganaderos del país. Profesionales veterinarios se encargaban de controlar todos los vacunos que iban a faena con destino a Chile. No obstante, la obtención del estatus benefició a todo el país.

 

Chile mostró mucho interés en informarse sobre las acciones llevadas a cabo por el Senacsa de cara a la eliminación del foco de la enfermedad comercial que afectó a un establecimiento en el Departamento de San Pedro.

 

Ganaderos se muestran muy entusiasmados con la posibilidad de acceder nuevamente al mercado chileno. No descartan la venida de alguna misión chilena para evaluar in situ los trabajos del ente pecuario oficial en unos meses.

 

Los consumidores chilenos ejercen actualmente una fuerte presión debido al elevado costo de la carne, ya que ahora Chile se provee de otros mercados como Argentina, Uruguay y Brasil, más caros y con diferentes características a la proteína roja paraguaya, lo cual ocasionó un incremento en el precio del producto y por ende de la canasta básica.

 

OK ARGENTINO. Las conversaciones con el representante del Senasa argentino que arriba a nuestro país se inician mañana con el titular del Senacsa. Paraguay busca que el país vecino dé libre paso al producto, de manera que pueda embarcarse hacia destinos en países del África y Asia. La liberación podría darse en 8 a 15 días, según las estimaciones más optimistas en el sector productivo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *