25 de octubre de 2011 23:47 PM
Imprimir

Sagarpa combate clembuterol con un camión especial

MEXICO : La unidad cuenta con un laboratorio móvil para la aplicación de las pruebas necesarias. El director de Senasica refirió que los cortes mexicanos de exportación son certificados también como libres de sustancias prohibida

Entre las acciones emergentes que se hacen en Jalisco para la detección y combate del clenbuterol, se cuenta con un camión equipado con un laboratorio móvil para la aplicación de las pruebas necesarias, según lo informó el director del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

El funcionario dijo que también se tienen convenios de la Secretaría de Agricultura con las Secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para operativos especiales ante los infractores en el uso clenbuterol que presentan riesgos a la actuación del personal del Senasica o de los Gobiernos locales.

Tal fue la respuesta de este funcionario al señalamiento de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, en el sentido de que en Jalisco se tienen condiciones peculiares de productores que presuntamente usan clenbuterol y que son motivo de sospecha de estar ligados a grupos delictivos, lo que trae consigo situaciones de riesgo para los funcionarios públicos.

Sánchez Cruz refirió que los cortes mexicanos de exportación son certificados también como libres de sustancias prohibidas, a fin de que no se afecte la imagen de la carne mexicana en el exterior, en un momento en que este producto gana penetración en varios nichos del mercado internacional.

Reconoció el entrevistado que hay “hoyos negros de corrupción en la administración pública” que afectan el combate al clenbuterol, como el llamado “expediente D 100 o D500, que implica dar 100 o 500 pesos o más en ciertos puntos de inspección de mercancías”.

FIFA sigue sin mandar el estudio del clenbuterol

El Gobierno federal de México sigue a la espera del expediente técnico de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en el que esta organización tiene la información de la presunta presencia de clenbuterol en 109 futbolistas que participaron el campeonato Sub 17 del verano pasado, según lo comunico el titular del Senasica.

En cuanto al caso de los cinco futbolistas de la selección mayor que dieron resultados positivos al clenbuterol y que fueron separados del equipo en la Copa de Oro,
Sánchez Cruz indicó que en el rastreo de carnicerías y ranchos de donde salió la carne que l e dio a la selección de futbol, no se detectó el uso de clenbuterol, por lo que éste salió de otra fuente que intervino en los casos de los futbolistas.

Tales declaraciones de Sánchez Cruz se dieron en un encuentro con la membresía del Consejo Agropecuario de Jalisco que encabeza Mauro Jiménez Iñiguez.

Para Saber

El Senasica es un órgano que lleva la agenda agroalimentaria del país en materia de sanidad agropecuaria y pesquera y está integrado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
EL INFORMADOR

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *