29 de diciembre de 2009 08:05 AM
Imprimir

La producción de peces gana terreno en Misiones

Cada vez más cooperativas y empresas privadas apuestan a la piscicultura como opción a otras actividades tradicionales. Cerca de 250 productores están vinculados al sector

La piscicultura cada vez gana más espacio en las chacras de los productores misioneros. Este año se sumaron más colonos y empresas privadas a la cría de peces, alentados por la buena rentabilidad que representa la actividad y como alternativa a otras producciones tradicionales.
La mayoría de los productores incursionan en la piscicultura alentados por las cooperativas, que les proveen los insumos y compran los peces. Un ejemplo es el de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), de 25 de Mayo, que desde hace varios años apuesta por la actividad.
A pesar de un inicio de año muy complicado por las variaciones en el clima, desde la entidad destacaron que se logró una buena producción y excelente venta de alevinos este año. Afirmaron que con la incorporación de más tajamares y por mejoras en los trabajos cerrarían la campaña con una producción de entre tres y cuatro millones de alevines.
La tilapia, la boga, el surubí y la carpa, son algunas de las especies que cultiva y comercializa el centro de piscicultura de la Caul.
Por otra parte, la empresa Gerula comenzó a incursionar en la cría de peces desde hace algunos años y durante 2009 expuso sus avances en las principales ferias. La tradicional empresa yerbatera trabaja principalmente con surubí y con otras especies. Adelantaron que continuarán invirtiendo en la actividad con el objetivo de incrementar la producción.

Se impone
La piscicultura ha registrado un importante crecimiento en la provincia durante los últimos años. Desde la implementación del programa de reconversión productiva y la creación de un área específica en el Ministerio del Agro, en el 2000, una mayor cantidad de productores se animaron a hacer espacio en sus chacras para la construcción de estanques. Actualmente existen cerca de 250 productores en la cadena, y se prevé incorporar otros 200 mediante programas de incentivo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *