26 de octubre de 2011 10:22 AM
Imprimir

Las retenciones son aprobadas por una amplia mayoría del electorado

Fue realizada el día de las elecciones por la Facultad de Ciencias sociales de la UBA en el área de Capital y conurbano. Se incluyó a quienes votaron o no por el gobierno actual. El 54% dijo estar de acuerdo con los derechos de exportación, un 31% está en desacuerdo

Un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el mismo día de las elecciones presidenciales el último domingo, da cuenta de que el 54% de los votantes está de acuerdo con las retenciones a las exportaciones.

El universo abarcó 1.157 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires que concentra al conurbano y la Capital Federal. El número es similar que toman los encuestadores habitualmente cuando se realizan, por caso, los relevamientos para medir la intención de voto.

Las respuestas no corresponden al electorado que votó por la reelección de Cristina Kirchner únicamente, sino que abarca a los “votantes en general”, independientemente de a quién se haya respaldado en la urna.

Pero cuando se abre la encuesta por el candidato elegido, el electorado que votó a CFK está de acuerdo con las retenciones en un 84% de los casos, mientras que un 45% también está de acuerdo en el segmento de votantes que eligió a algún candidato de la oposición.

Groso modo si se transportan estos números a la elección en general, el 84% de los 11,59 millones de votos que obtuvo Cristina Kirchner estaría de acuerdo con los derechos de exportación.

Pero también apoya esa política el 45% de los cerca de 9,7 millones de ciudadanos que votaron otra cosa. En pocas palabras alrededor de 14 millones de ciudadanos estarían de acuerdo con aplicar retenciones a las exportaciones independientemente de su inclinación o simpatía política.

El más elemental sentido común indicaría que poco le importará a un porteño la aplicación de un impuesto que castiga especialmente al sector agropecuario, dado que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no le afecta el cobro de retenciones. Craso error.

Informes de la AFIP sobre datos de 2011 indican que la CABA es el distrito que más contribuye al fisco en la recaudación por derechos de exportación, según pudo constatar El Enfiteuta. Las cifras oficiales del ente recaudador correspondientes al segundo semestre de este año indican que la CABA duplica, por ejemplo, a la provincia de Buenos Aires a la hora de pagar retenciones.

En ese periodo la Aduana recaudó por retenciones a todas las exportaciones 14.382 millones de pesos, de los cuales el 41% fue capturado en la Ciudad de Buenos Aires que aportó 5.901 millones de pesos.

A la ciudad de Buenos Aires le siguió Santa Fe, donde se ubica el mayo polo aceitero del mundo, desde donde la AFIP recaudó 4.410 millones. En la provincia de Buenos Aires, la recaudación por retenciones rondó los 2.135 millones de pesos en el periodo. Los tres distritos concentran alrededor del 86% de la recaudación total por derechos de exportación.

A los fines de estrategias futuras para la dirigencia agropecuaria, resulta un dato revelador saber que alrededor del los dos tercios del electorado nacional estaría de acuerdo con la aplicación de derechos de exportación.

Precisamente la fuerza política que más machacó sobre la eliminación de las retenciones durante la campaña política fue la que tuvo la “peor elección” de su historia, según las palabras de la candidata y conductora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El principal candidato a diputado de esa fuerza política, Mario Llambías, una de las caras más emblemáticas del conflicto por las retenciones móviles también sufrió la indiferencia del electorado que lo dejó no solamente afuera de la Cámara de Diputados, sino que lo ubicó políticamente por debajo del líder trotskista Jorge Altamira.

 
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *