26 de octubre de 2011 10:26 AM
Imprimir

Hay consenso entre ganaderos y Senagag para exportar carne

BOLIVIA : Tanto la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) comparten la idea de que se puede exportar carne a países como Chile, pero para ello primero se debe obtener la certificación de zona libre de aftosa y luego ver la forma de levantar el veto a la exterior.

El director nacional del Senasag, Rubén Robles, dijo que es partidario de la idea de exportar, pero primero se debe alcanzar la cobertura total en vacunación del ganado contra la fiebre aftosa.
En relación a la fiebre aftosa, el lunes la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa) estuvo en San Cruz evaluando la alerta sanitaria activada en frontera desde que se conociera el brote de aftosa en Paraguay. Ya se han invertido más de Bs. 30.000 en gastos operativos.
El director del Senasag expresó toda predisposición para trabajar de forma mancomunada con el sector ganadero en la erradicación de la aftosa y así se pueda exportar.
Según datos de Fegasacruz, la oferta nacional de carne es 210.878 toneladas métricas (TM), mientras que la demanda llega a 198.097. Tomando en cuenta esas dos cifras queda un excedente de 12.971 TM.
Héctor Sandoval, gerente de Fegasacruz, dijo que este excedente no necesariamente puede ser considerado en su totalidad como oferta exportable, debido principalmente a los diferentes tipo de corte que los países importadores demandan.
Sandoval añadió que seria excepcional aprovechar el momento para exportar, ya que las exportaciones de Paraguay, que representan en su PIB 1.000 millones de dólares, se ha estancado debido al brote de aftosa.
Ilce foianini, veterinaria experta en inseminación en ganado de la cabaña Curichi Grande, comparte el criterio de Sandoval y asegura que es el mejor momento para exportar carne a Chile. Añadió que el ganado boliviano es de buena calidad genética.
“Este es buen momento para decirle a los chilenos que tenemos buena cantidad de carne y tenemos para venderle lo que ya no le van a vender los paraguayos. Hay que aprovechar esa coyuntura y tiene que haber una relación diplomática”, expresó Foianini.
Para el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar, existe un lento avance para proclamar a Bolivia libre de fiebre aftosa, con vacunación y reconocimiento internacional.
Según el experto en economía pecuaria, Ignacio Iriarte, en el mundo las exportaciones de carne rozan los 8 millones de toneladas por un monto cercano a 30.000 millones de dólares.
“Yo no sé si Bolivia es muy rica, para dejar escapar una oportunidad así y prescindir de las exportaciones de carne cuando el mundo pide carne, si uno lo ve de afuera tiene un potencial enorme para la exportación”, expresó Iriarte.

Nuevo ciclo de vacunación
El senasag el 3 de noviembre iniciará el ciclo 22 de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional. Se desplazarán mas de 300 técnicos

Datos
egún datos de Fegasacruz, la oferta nacional de carne es 210.878 toneladas métricas (TM), mientras que la demanda llega a 198.097. Tomando en cuenta esas dos cifras queda un excedente de 12.971 TM.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *