26 de octubre de 2011 10:49 AM
Imprimir

Retenciones, liberación de exportaciones y Cuota Hilton, truncados en el Congreso

El nuevo escenario legislativo diezmó las expectativas que albergó el sector agropecuario tras las elecciones de 2009. El kirchnerismo se planta con la Ley de Tierras.

Tras el rotundo triunfo del kirchnerismo, los proyectos que el campo postuló como claves y se esperanzó por alcanzar con la quincena de diputados que logró en las legislativas de 2009 tienen fecha de vencimiento.
Por el momento, no hay intención oficial de tratar un cambio en las retenciones, que el campo, con dos proyectos salidos de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside un radical, quiere segmentar para beneficiar a los pequeños productores y eliminar gradualmente para el sector en general. Pese a los reclamos del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, cuyos diputados en esa comisión lograron el dictamen de minoría, ayer una fuente cercana al Gobierno dijo que ese proyecto cayó “en la papelera de reciclaje”.
Otra de las banderas del campo es la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) sin los cuales los exportadores no obtienen el permiso para enviar granos, carnes o lácteos al exterior. La herramienta fue instrumentada por la Ex Oncca y pasó a manos de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), cuando fue disuelta su antecesora. El proyecto de eliminación de los ROE emanado de la comisión de Agricultura quedó cajoneado en las de Comercio y Presupuesto, ambas presididas por el Frente para la Victoria.
Un proyecto de similar destino pretendía devolver a la ex Oncca las atribuciones iniciales al momento de su creación, cuando era un organismo más informativo que controlador.
También el proyecto de modificación de la adjudicación de Cuota Hilton, que hoy se entrega por concurso y premia a los frigoríficos que abastecen al mercado interno, fue aprobado por la comisión de Agricultura pero no saldrá. La distribución del cupo de carnes ‘premium’ a Europa genera controversias hace años. Tanto que en 2007 el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez y la propia Mercedes Marcó del Pont impulsaron un proyecto para evitar la “extranjerización” de la cuota, que finalmente fue desestimado.
La misma suerte correrán, parece, los demás proyectos que lograron dictamen en Agricultura, referentes a porcinos, aves y forestación, entre otros.
Por el contrario, la prórroga de la Ley Ovina y la Ley Olivícola, que obtuvieron dictamen de comisión si fueron aprobadas por ambas cámaras y sólo falta su reglamentación, según explicó el presidente de la comisión de Agricultura, el diputado radical Juan Casañas (Tucumán).
Sólo la Ley de Tierras, impulsada por la reelecta presidenta, y una modificación de la Ley de Warrants, que fogonean desde el Ministerio de Agricultura, son candidatas a ver la luz. Más cuando la primera busca el visto bueno de la comisión de Agricultura, que el kirchnerismo buscará presidir tras la victoria del domingo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *