26 de octubre de 2011 17:08 PM
Imprimir

La industria agroalimentaria es uno de los sectores más sólidos

ESPAÑA : El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que, a pesar de la crisis, tanto el sector agrario como el pesquero "han ido bien" en 2010, aunque reconoce que la actividad agroalimentaria pasa por las mismas dificultades que otros sectores económicos.

Puxeu ha asistido hoy a la presentación en Madrid de la XIV edición de la Memoria de Mercasa “Alimentación en España 2011: producción, industria, distribución y consumo”, donde la industria alimentaria se presenta como uno de los sectores económicos más sólidos, incluso ante una situación de crisis.

El secretario de Estado, quien ha hecho un discurso optimista en su intervención, ha apuntado que el sector agroalimentario es el primer sector industrial europeo y que el 80 % de las operaciones realizadas es con la Unión Europea (UE).

Un mercado, ha puntualizado, que además de garantías de seguridad alimentaria, demanda calidad y cantidad en el suministro.

Ha recordado que, en los próximos 20 años, se prevé que la producción agraria debe aumentar un 50 %, y que “ese reto es posible” para el sector español.

Nuevos hábitos de consumo
No obstante, ha matizado que para que esto ocurra debe fluir el crédito, ajustarse las estructuras a las demandas o apostar por nuevas iniciativas tecnológicas que permitan adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Durante el acto de presentación también han intervenido el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, y el de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

Robles ha resaltado de la Memoria anual de Mercasa que es una “publicación basada en información fiable y de calidad, además de una referencia imprescindible para conocimiento del sector agroalimentario”.

Cruz Roche, por su parte, también ha hecho hincapié en que la producción agrícola y pesquera ha sido favorable el pasado año, ya que los datos muestran una senda de crecimiento, en la que el valor de la producción de la rama agraria ascendió a 39032,6 millones de euros, el 1,2 % más.

Además, según la publicación, el comercio exterior del sector agroalimentario tuvo en 2010 un balance positivo, con 24890,3 millones de euros, el 12,2 % más.

En este sentido, el presidente de Mercasa ha resaltado que el sector agroalimentario ha sabido adaptarse a la coyuntura y que, ante un descenso del consumo interno, ha apostado por el desarrollo del comercio exterior para compensar parte de esa caída.

Sin embargo, ha precisado a los medios tras intervenir en el acto, que las familias se han ajustado a la crisis y han reducido su nivel de consumo personal, situación que también se ha visto reflejada en la hostelería y la restauración.

Precios más bajos
Además de ir hacia productos de precios más bajos, como el pescado, ha resaltado que “las familias han hecho un consumo más eficiente, ajustando más las cantidades que compran a las que luego consumen”.

Las estadísticas revelan que durante el pasado año se ha producido un descenso del gasto alimentario del 2,8 % y el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se ha cifrado en 1460,4 euros, de esta forma el gasto mensual en productos alimentarios se situó en 121,7 euros.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *