29 de diciembre de 2009 13:31 PM
Imprimir

Según Gobierno, lechería tendrá un 2010 positivo

La lechería va hacia un 2010 positivo, marcado por el $ 1,10 por litro que el Gobierno busca que la industria pague a los productores, aseguró el subsecretario de Lechería, Arturo Jorge Videla.

«El régimen de lluvia ha cambiado el panorama del campo, ya que pueden hacerse reservas y está asegurando la siembra de verdeo de cara al invierno. Esto, conjugado con el buen repunte de precios de la materia prima, ha provocado que el mejoramiento del productor en estos últimos tres meses sea sistemático, y el escenario internacional con un marcado reposicionamiento en general, hacen que las señales sean positivas, también para el primer semestre del año próximo», indicó.

Según el funcionario el mercado interno está respondiendo con firmeza y el Gobierno ha tomado decisiones políticas firmes al respecto, incluso las decisiones sociales del aumento a jubilaciones y la asignación por hijo, que van directo a incrementar el consumo, especialmente el de lácteos.

Sobre la frustrada ley de lechería, Videla dijo que no se pudo tratar por falta de quórum, «lo que es distinto a decir como lo configuraron algunos medios, que dijeron que fue rechazada». «Cuando el sector privado no ha podido acordar y consensuar, es responsabilidad del Estado generar un marco regulatorio que se está impulsando desde el Gobierno nacional. Pero hay que dejar en claro que era un proyecto plural que no logró el consenso necesario de todo el sector», admitió.

El funcionario considera que la lechería padece problemas estructurales que no son nuevos. «Es por eso que hoy se está buscando que las compensaciones lleguen en tiempo y forma, como parte de un acuerdo superador, ya que hoy la franja de precios que paga la industria en diciembre está alrededor de los 95 centavos, y en empresas con mayor poder de compra, la leche de captación se está pagando $ 1,10, lo que denota decididamente la recuperación del sector», según informó Diario Rural.

Con respecto a las compensaciones, el funcionario aseguró que «la realidad demuestra que la rentabilidad del sector, dada por la reposición del mercado interno, la recuperación de precios que ha tenido el productor y el escenario internacional hace que ya no sean necesarios los subsidios y la actividad sea rentable».

De todas maneras, «desde la Subsecretaría de Lechería, en función del posible acuerdo entre la producción y la industria, seguimos analizando la situación de pequeños y medianos productores, viendo qué efecto tendrá sobre ese segmento productivo, porque debemos evitar la continuidad de desapariciones de tambos».

Informó que diseñaron un borrador de un nuevo acuerdo de cara al primer trimestre de 2010, que tienen que definir conjuntamente la producción y la industria en una reunión donde participaron las Cámaras de Productores, el secretario de Comercio, la vicepresidente de la ONCCA, ACHA, la Subsecretaría de Lechería, el CIL, la Junta Intercooperativa y Apymel.

El borrador contempla asegurar un precio mínimo al productor para el primer trimestre, trabajar en un Programa Lechero Nacional y, por supuesto, en el Marco Regulatorio de la actividad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *