26 de octubre de 2011 10:49 AM
Imprimir

Unas 12 mil Tn de carne “stockeadas”, esperan el libre tránsito por Argentina

PARAGUAY : Más del 90% de las exportaciones de carne del país son por puertos argentinos.

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) estima que en las industrias estarían stockeadas unas 12 mil toneladas de carne en el país, en espera de la reactivación de las exportaciones que ahora depende única y exclusivamente de que Argentina libere el tránsito de los cargamentos por su territorio, con destino a los mercados habilitados.

Mientras el sector cárnico está expectante a lo que puede acontecer, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está intensificando las negociaciones en busca de una solución a la cuestión. Informaron que son constantes las reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de la Argentina, a quien se le están brindando todos los detalles de las medidas sanitarias implementadas en el país tras el brote de aftosa. Asimismo, se le dan datos sobre lo concerniente a la trazabilidad de los productos a ser enviados por dicho destino para garantizar que no saldrán de la zona de emergencia, establecido en la zona de San Pedro, donde se detectó la enfermedad.

El tránsito por la Argentina es fundamental ya que más del 90% de los envíos de productos de origen animal se realizan por los puertos de dicho país según informaron los industriales cárnicos. El Senacsa a partir del jueves 20 de octubre ya volvió a emitir los certificados sanitarios para las exportaciones pero ahora todo está en el campo de las negociaciones con el país vecino.

MERCADOS

Una vez que Argentina libere el transbordo y reembarque de la carne paraguaya en dicho país, automáticamente el país ya puede estar embarcando el producto destino a Venezuela, Angola, Israel, Vietnam y otros países asiáticos y árabes que son mercados no exigentes que están habilitados para los envíos.

Son mercados secundarios pero que manejan volúmenes importantes y representaría un gran alivio para la industria cárnica. El Senacsa está esperando la confirmación de Rusia para retomar los envíos a dicho país, pero el inconveniente con este mercado es que en los próximos meses tendrá clausurados sus puertos debido al congelamiento de los mismos.

EXPORTACIONES

Han pasado más de 30 días de la paralización de las exportaciones y el sector de la cadena cárnica sufrió las consecuencias. Más de 30 mil despidos ya hubo en la cadena, los transportistas anunciaron pérdidas de US$ 12 millones de dólares y el país dejó de ingresar solo en la segunda quincena de setiembre más de 40 millones de dólares según datos del Banco Central del Paraguay.

Antes del brote de aftosa el país traía un ritmo de ingreso de divisas por envíos de carne que estaba camino a batir todos los récords. Los ingresos por exportaciones de carne bovina hasta setiembre alcanzaron US$ 700 millones por 150 mil toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *