26 de octubre de 2011 10:54 AM
Imprimir

Dicose confirma bajas en el stock vacuno y en el ovino

URUGUAY : Se difundieron los resultados de la Declaración Jurada de existencias de Dicose al 30 de junio pasado, correspondiente al ejercicio 2010-2011.

De ella surgen algunos datos interesantes, que vale la pena remarcar, a pesar de que no son inesperados.

Vacunos

Ya no llegamos a los 11 millones de cabezas; bajó en 128 mil animales, 1,16% respecto al año anterior.

En los vientres

• Se registró un aumento de cierta significación (42,5 mil cabezas) de vacas de cría. Sería interesante conocer cuántas corresponden al entore de invierno, vacas que fallaron en verano y se sirvieron en mayo y junio, antes de la declaración. En la medida en que éste es un manejo que se repite con frecuencia y va creciendo en los rodeos de carne, tal como ocurre desde hace muchos años en la lechería, sería bueno abrir una casilla en el formulario para determinar con precisión este dato.

• En lo que puede ser un dato vinculado al fenómeno anterior, cayó el número de vaquillonas de más de 2 años, sin entorar, en más de 30 mil cabezas.

• Hay 200 mil vaquillonas de 1 a 2 años menos en el rodeo: en total, la categoría sumó apenas 1.033 mil animales.

• Aumentó el número de vacas de invernada en casi 22 mil cabezas. Superaron las 383 mil reses.

En los novillos

Aumentaron los novillos de más de 3 años en más de 26 mil cabezas, con lo que sumaron casi 535,5 mil, los que deberían salir a faena en su gran mayoría en estos meses, así como la totalidad de las vacas de invernada.

Se confirmó la fortísima caída en las categorías de novillos jóvenes, lo que habrá de condicionar la actividad de los frigoríficos en los próximos dos años.

Bajaron 44 mil cabezas los de 2 a 3 años y 243 mil los de 1 a 2 años, en total hay 287 mil novillos jóvenes menos en el stock: entre ambas descripciones, que conforman la principal categoría de producción de carne, apenas sumaron 1,79 millones de cabezas, con las que habrá de atenderse la demanda de los próximos años.

En compensación a la fortísima baja de las categorías de 1 a 2 años, provocada por la sequía de 2008– 2009, se confirmó una recuperación en la declaración de terneros y terneras, que volvieron a los registros normales de los años anteriores. Aumentaron 295 mil cabezas. Volvieron a superar los 2,6 millones.

En los ovinos

Continuó el descenso en la majada. Se volvió a romper la marca más baja desde los tiempos coloniales: cayó 4,5% y quedan apenas 7,362 millones.

No obstante, se pronostica una reversión de la tendencia declinante para el ejercicio que estamos transcurriendo, dada la caída en la extracción, la retención de vientres juveniles y la excelente señalada lograda esta primavera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *