29 de diciembre de 2009 13:36 PM
Imprimir

Los canales aceleran la descarga de agua

Aunque los especialistas aseguran que los canales no son los causantes de las inundaciones y que éstas se deben exclusivamente a las lluvias excepcionales ocurridas en muy poco tiempo, lo cierto es que los canales existen en muchos campos y se realizan con el objetivo de disminuir el tiempo de descarga de agua desde el punto más alto de la explotación.

Se hacen en el sentido de la pendiente y, por lo general, hay uno cada 40 o 50 hectáreas. Pueden tener entre 1 y 2,5 metros de ancho y entre 3 y 7 metros de profundidad. La tierra se extrae con máquinas denominadas retroexcavadoras y se deposita en uno de los costados de los canales con lo que se da origen a un terraplén. Desembocan en una laguna, en un río y, en algunos casos, en campos vecinos.

Para solucionar el problema los especialistas reclaman una ley de conservación de suelos y ésta debería contemplar en primer término una buena política de manejo de los suelos. Esto implica, entre otros aspectos, que se encuentre permanentemente cubierto de vegetación para que de esta manera el agua no escurra y pueda ser retenida en el lugar donde cae. Además, es fundamental una rotación de los cultivos, que haya cultivos de cobertura, que se aumente la cantidad de rastrojos y que se realicen terrazas en los casos que sea necesario.

En la provincia de Buenos Aires la construcción de canales en los campos debe ser autorizada por la Dirección de Hidráulica y hasta ayer el gobierno bonaerense no tenía datos precisos sobre cuántos habían sido autorizados y cuántos se habían construido de manera ilegal.

En el caso de Areco, los productores atribuyen la inundación a las lluvias caídas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *