26 de octubre de 2011 12:51 PM
Imprimir

Avanzan cambios en comercio de granos

CompartiremailFacebookTwitterSi algún sector podía rechazar el cambio, es el de las grandes empresas exportadoras, pero no es el caso, tal como lo señaló ayer a este diario el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez: «Nosotros conocemos el tema, y acompañamos el proyecto», dijo. En una reunión […]

Si algún sector podía rechazar el cambio, es el de las grandes empresas exportadoras, pero no es el caso, tal como lo señaló ayer a este diario el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez: «Nosotros conocemos el tema, y acompañamos el proyecto», dijo. En una reunión en Rosario, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) le presentó al Gobierno oficialmente la propuesta para eliminar el sistema de cupos de exportación.

Tras más de 5 años de intervención estatal a través del sistema de cupos de exportación, los famosos ROE que implementó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hay acuerdo entre todos los actores del comercio de granos para modificar el sistema.

Propuesta

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, explicó ayer que la propuesta presentada por AFA al ministro de Agricultura en su visita a Rosario «mantiene la necesidad de un porcentaje para abastecer al mercado local y otro que se manejará con pre-ROE» que tendrán en su poder los productores y no las exportadoras. La intensión es que si la exportación no paga el precio de mercado por la producción, no podrá comprar el granos para exportar. Según los reclamos de los agricultores, hasta ahora, cuando las exportadoras tenían satisfecho su cupo, compraban fuera del precio establecido oficialmente.

El funcionario aclaró que en líneas generales, ese porcentaje será del 40 por ciento para el mercado interno (molinos) y del 60 por ciento para la exportación, aunque esa proporción variará en función de la cosecha y de la calidad del grano en cada provincia (si el trigo sirve para los molinos o no).

Las empresas exportadoras no pusieron reparos, lo que puede hacer avanzar la iniciativa sin mayores inconvenientes. «El proyecto ordena un poco más el sistema, pero hay que ver cómo se implementa, lo que va a depender de las autoridades», opinó el titular de la CIARA.

En línea con el acercamiento que ofreció la Presidente en su visita a Coninagro, y de diferenciar pequeños de grandes productores, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez aseguró: «Queremos lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33 por ciento en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *