26 de octubre de 2011 12:55 PM
Imprimir

Muy pedido el cargo en Agricultura

A la espera de que el diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires y titular de la cartera agropecuaria en retirada, Julián Domínguez, asuma la presidencia de la Cámara Baja, se lanzó la carrera para sucederlo. El asegura que su futuro depende de lo que resuelva Cristina de Kirchner y hay quienes estiman que existe la posibilidad de que se quede en el Ministerio. Es lo que el ministro quiere.

Desde que se anunció su candidatura en junio último, comenzaron a rodar nombres para uno de los ministerios con más reclamos tras el conflicto por las retenciones móviles en 2008. Funcionarios de la cartera agropecuaria, pero también representantes del sector empresario, tomaron fuerza en las últimas semanas. Todos tienen su candidato preferido.

La lista de reemplazantes de Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura es larga y al parecer todos tienen las mismas chances. En los últimas semanas se sumó a la lista de candidatos el intendente de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, quien compitió en la interna justicialista para la gobernación de la provincia y fue el que encabezó la lista de diputados en Santa Fe. Un hombre de buena relación con el campo.

También aparece María del Cármen Alarcón, hoy una fiel kirchnerista tras sus críticas a las políticas oficiales en tiempos de turbulencias campestres entre 2006 y 2008.

Acuerdo

La sorpresa es el surgimiento de Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) como posible candidato. En el sector privado estiman que será un buen interlocutor en las negociaciones, aunque lo cierto es que para entregar un estratégico ministerio como el de Agricultura se necesita un acuerdo marcado a fuego con el sector empresario, situación que con los números electorales no parece una estrategia indispensable.

Otra de las opciones que tiene la Presidente es elegir entre los funcionarios del riñón de Domínguez, como Oscar Solís, subsecretario de Agricultura; Haroldo Lebed, director Nacional de Emergencia Agropecuaria; o Andrea García, secretaria de Asuntos Institucionales si no asume como diputada nacional. Asimismo también se lo nombra a Jorge Neme, hoy titular del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

Por su parte, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, cuenta con el respaldo de Julio De Vido para participar en la carrera para suceder a Domínguez, tal como lo hace saber en su tierra, Chubut.

Otro de los postulantes es el ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez.

La necesidad de un acercamiento al sector productivo tras el conflicto por las retenciones en 2008 llevó a Domínguez a la cartera agropecuaria pero la Presidente dijo a sus íntimos que necesitaba que «un bonaerense vuelva a presidir la Cámara de Diputados», se supone que es Domínguez, pero todo puede cambiar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *