26 de octubre de 2011 13:26 PM
Imprimir

¿Qué gana y qué pierde el productor atrasando la fecha de siembra?

Normalmente, esta siembra se realiza en lotes preparados con un barbecho de varios días. Que variables considerar. Cuales son las ventajas y desventajas.

Es una práctica que consiste en sembrar desde fines de noviembre hasta principios de enero y  que está creciendo en los últimos años en la mayoría de las regiones productivas del país, representando una alternativa que permite diversificar la producción y reducir el riesgo en el cultivo extensivo de verano que presenta el mayor costo e inversión, afirman los ingenieros Víctor Abertondo, Yanel Belich y Guillermo Alonso, de Nidera Semillas.

Qué gana y qué pierde el productor atrasando la fecha de siembra?
Las fechas tempranas de siembra (Septiembre y principios de Octubre) para toda la región Pampeana permiten explorar los máximos rendimientos potenciales.

Los cultivos de maíz de siembras tardías exploran ambientes con menor cociente fototermal durante el período crítico y de llenado de granos respecto a los de siembras tempranas. Esta, es una de las causas que en determinados sitios puede explicar un menor potencial de rendimiento en siembras tardías.

Sin embargo, en determinadas zonas, una serie de variables edafoclimáticas y de manejo, determinan que las siembras tardías logren niveles de rendimiento relativamente altos y estables. Algunos escenarios responsables de estas ventajas en siembras tardías son:

-precipitaciones erráticas durante etapas de crecimiento y período crítico (diciembre) para siembras tempranas.
-mala calidad de implantación en siembras temprana por bajas temperaturas y/ó heladas tardías.
-escasa acumulación de agua durante el barbecho invernal seguido de lluvias escasas.
Cabe destacar, que en aquellas zonas con riesgos de heladas tempranas, híbridos de ciclo muy largo (por ejemplo con madurez relativa superior a 121) pueden sufrir un corte del llenado de grano y por lo tanto pérdidas de rendimiento. La probabilidad de ocurrencia de heladas tempranas anticipadas es un factor de riesgo que aumenta de Sur a Norte.

Es ésta una práctica recomendada para todos los ambientes de la Región Pampeana?
La incorporación de siembras tardías debería ser mayor a medida que nos desplazamos hacia el noroeste del cinturón maicero argentino.
Por ejemplo, en el norte de la provincia de Córdoba, las características ambientales son diferentes que en el centro-oeste de Buenos Aires. Es decir, las lluvias que otorgan condiciones propicias para la siembra ocurren más tarde en esa zona que en Buenos Aires.

Se pueden obtener los mismos rendimientos con un maíz tardío con barbecho versus un maíz de segunda luego de trigo/cebada?
Los maíces tardíos, con barbecho previo, tienen mayor probabilidad de contar con más agua acumulada y nutrientes disponibles que aquellos que se siembren luego de un cultivo invierno-primaveral. Por lo tanto es de esperar mayores rendimientos en los cultivos barbechados.

Cómo se maneja la densidad entre un mismo híbrido sembrado en Septiembre ó en Diciembre?
La densidad óptima en siembras tardías es inferior a la de siembras tempranas de inicios de primavera, siendo en promedio 10 a 15% más bajas.

Por otro lado, la densidad a elegir depende del híbrido a sembrar. Por ejemplo para niveles de rendimiento esperado de 10 t/ha, la densidad recomendada en siembras tempranas para el híbrido AX852HX es de 82000 plantas por ha, mientras que para AX886MG la recomendación es 72000 plantas por ha. Cuando la siembra es tardía, la recomendación es de 67000 y 63000 plantas por ha para AX852HX y AX886MG respectivamente.

Por otro lado, densidades supraóptimas contribuyen a reducir la calidad del cultivo al momento de cosecha (quebrado de tallos y vuelco de raíz).

¿El tipo de enfermedades que se manifiestan y la presión de las mismas suelen ser iguales sembrando temprano que con siembras atrasadas de Diciembre?
El período crítico para que se produzcan enfermedades es alrededor de floración. Por lo tanto, si cambia la fecha de siembra, también lo hace el período de floración. En consecuencia, las enfermedades (prevalencia/incidencia y severidad) son diferentes en maíces sembrados en fechas de segunda comparados con maíces sembrados en siembras de primera.

Las enfermedades más comunes que se pueden encontrar son:

A- Enfermedades Foliares (Roya y Tizón)
-Roya Común. (Puccinia sorghi)
Las condiciones climáticas que favorecen su aparición son alta humedad y temperaturas frescas alrededor de floración.
-Pústulas de Roya Común
-Tizón Norteño (Exserohilum turcicum)
Esta enfermedad suele ser mucho más importante en siembras tardías.
Para su desarrollo, se necesita alta humedad relativa y temperaturas moderadas a altas (18 – 27°C) en floración.
– Lesiones típicas de Tizón Norteño

B- Enfermedades de espiga (Carbón y Fusarium)
-Carbón (Ustilago maydis).
Lo que predispone a la planta a la presencia de Carbón son condiciones que reduzcan la polinización, sequía y temperaturas muy altas en época de floración.
-Agallas de Carbón
– Fusarium
Hay diferentes especies de Fusarium, que producen síntomas y coloraciones diferentes. Sin embargo, las consecuencias comunes son podredumbre de espiga y tallo.
-F. graminearum -F. verticillioides – F. verticillioides

Para evitar la presión de enfermedades, debe tenerse en cuenta en qué momento caerá la floración para evitar las condiciones climáticas que determinarán su ausencia o presencia (adelantando o atrasando la fecha de siembra).También, es imprescindible elegir el híbrido ideal para cada zona según su tolerancia a la/las enfermedades que pueden aparecer en cada punto de la región.

¿Se debe fertilizar con Nitrógeno de la misma manera a los híbridos sembrados temprano que a los sembrados tarde?
Las siembras de diciembre permiten encontrar suelos con mejor disponibilidad de Nitrógeno y mas´ “descansados” que en siembras tempranas. Las temperaturas más altas en suelo permiten que la cantidad de N proveniente del suelo sea mayor en siembras tardías, posibilitando la reducción en la dosis de N aplicado.

¿Cómo es la diferencia en cuanto a presión de plagas entre ambas siembras?
En la Región central, la presión de orugas cortadoras suelen ser mayor en siembras tempranas. A medida que avanza el verano, suele descender la presencia y carga de estos lepídópteros.

Diatraea saccharalis ataca tanto a maíces tempranos como a los tardíos, los picos poblacionales más altos en general son los de la segunda y tercera generación de este barrenador. Esta plaga puede aparecer en momentos diferentes todos los años, por lo que es muy importante y perjudicial para ambas fechas de siembra, siendo por lo tanto necesario trabajar con materiales que tengan el evento BT.

En siembras de segunda, las plagas que ocasionan mayores daños son la oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y la oruga de la espiga (Heliothis zea).
Spodoptera frugiperda es una plaga sumamente perjudicial para maíz en el Norte argentino y condiciona seriamente los rendimientos en los maíces tardíos, por tal motivo el evento HX (Herculex) es muy importante para su control.En general, el evento Hx ejerce un mejor control de Spodoptera que los eventos Bt presentes en el mercado (hay algunas excepciones).

Heliothis zea también es una plaga muy dañina en los maíces tardíos, los nuevos eventos Víptera y VT Triple Pro confieren mayor protección contra esta oruga este que el resto de los eventos presentes en nuestro país.

¿Las siembras tardías son una moda, una tendencia o realmente una posibilidad que llegó para quedarse?
Se trata de una alternativa de diversificación importante para el maíz, la mayor o menor adopción de esta práctica dependerá de la ubicación geográfica.
Se plantea la necesidad de seguir trabajando desde el mejoramiento para obtener híbridos más adaptados y con mejores características para siembras tardías.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *