26 de octubre de 2011 00:07 AM
Imprimir

El sector agroalimentario español exporta más a Australia

ESPAÑA : El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha apuntado que las exportaciones del sector agroalimentario español a Australia en 2010 ascendieron a 28.280 millones de euros, lo que representa un 15 % del total de las ventas del sector en el exterior.

Así lo ha señalado Puxeu durante una reunión con empresarios de ambos países en Sídney, enmarcada en su viaje oficial a Australia, para apoyar las oportunidades de las compañías punteras españolas en obra hidráulica, que ya ha conseguido algunos contratos en el país.

El secretario de Estado ha destacado que España quiere afianzarse “como líder absoluto en la venta en aceite de oliva” en Australia e impulsar las exportaciones de otros productos como los vinos, el arroz o el jamón ibérico.

Repaso a las barreras comerciales
Puxeu, que viaja acompañado de la directora general del Agua, Marta Moren, repasará mañana en Camberra las barreras comerciales a los productos agroalimentarios españoles con el ministro consejero de la delegación europea, Andrea Nicolaj, y altos funcionarios del Gobierno australiano.

También promocionará la cultura gastronómica española, que identificó como “la punta de lanza” en Australia, un país donde ha aumentado la demanda y las operaciones son superiores a “los dos dígitos durante estos últimos años”.

En relación al sector hidráulico, Puxeu ha destacado la presencia de firmas españolas que ejercen esta actividad en el país aussie, con una “cifra de negocios cercana a los 4500 millones de euros”.

Presencia española en Australia
Australia tiene una población de 21,8 millones de habitantes, dispersos en un territorio de más de 7,6 millones de kilómetros cuadrados con climas extremos, y presenta problemas de sequías e inundaciones.

“La tecnología de las empresas españolas está siendo demandada y estamos en una cifra de negocios cercana a los 4500 millones de euros en este momento”, ha declarado a Efe el secretario de Estado.

Puxeu ha detallado que una decena de compañías españolas colabora en la actualidad en proyectos de construcción de grandes estructuras, incluidos túneles y plantas desalinizadoras, de depuración o reutilización de agua.

La presencia de firmas españolas en Australia va en aumento porque el país ofrece además de oportunidades una buena puerta de entrada hacia otros mercados de Oceanía y Asia, como India o China, ha añadido.

Puxeu inaugurará en este viaje la desaladora de Bunbury, a dos horas de Perth (suroeste) y que construyó Valoriza-Técnicas Reunidas, y visitará la de Altona en Melbourne (sureste), gestionada por Tedagua y Drace Medioambiente, según la oficina comercial de España en Sídney.

Así mismo, inaugurará el domingo el Congreso Internacional de Desalinización.

La agenda oficial del secretario de Estado comenzó el lunes pasado y concluirá el domingo próximo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *