27 de octubre de 2011 11:17 AM
Imprimir

Aftosa los aleja del negocio

BOLIVIA : En seis meses el kilo gancho incrementó cuatro veces su valor a nivel mundial. Mientras la baja paraguaya acentúa aún más el desbalance entre oferta y demanda.

Pese a los excelentes precios de la carne de res en el mercado internacional, y su constante incremento en la demanda, los ganaderos en Bolivia no han podido aprovechar esta “bonanza” debido a que los esfuerzos por eliminar la enfermedad de la aftosa en los animales, han sido insuficientes para cumplir con las normas sanitarias de rigor para exportar.

Las oportunidades de hacer negocios para el país se presentan inmejorables si se toma en cuenta que los principales exportadores del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han descendido su participación en el mercado internacional con miras a abastecer su mercado interno.

Las cifras del mercado. La demanda a nivel mundial asciende a 50.832 toneladas anuales y mueve alrededor de $us 30.000 millones, de los cuales Sudamérica mantiene un 45% del total. Sin embargo, solo en el caso brasileño el continuo incremento del consumo de la carne a nivel interno hace peligrar las cuotas de exportación. En siete años la demanda creció 1,4 millones de toneladas. Es decir 700.000 toneladas de 2007 a 2011. Mientras la producción de la carne en lo que va del 2011, apenas ha experimentado un crecimiento de 2,8%. Este fenómeno hizo por ejemplo que el gigante ganadero descuidara la “Cuota Hilton”, con el mercado europeo, al que solo abasteció con el 4% de lo acordado. A contrapartida quienes mejor han aprovechado la bonanza son Estados Unidos, India y la Unión Europea. Para citar un ejemplo, el caso norteamericano refleja un crecimiento importando en apenas un año. Cuando de 878 toneladas anuales en 2009, pasó a exportar 1.043 toneladas en 2010. Con un crecimiento en 2011. Mientras la India pasó de 609 toneladas a 900 toneladas.

La lucha contra la aftosa. Mientras afuera las oportunidades crecen y se desperdician, dentro del país el debate continúa estancado en las limitaciones para lograr una vacunación integral. De esta manera, el recientemente posesionado director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), Rubén Robles, reconoce que no cuentan con un catastro adecuado, lo cual les ha impedido superar el 93% de animales sanos certificados con vacuna hasta octubre de 2011. Con este motivo anuncia que buscará consolidar con los servicios departamentales ganaderos dependientes de cada Gobernación. Mientras en la Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), cuyo gerente Héctor Sandóval, se reporta un excedente en la oferta de 12.871 toneladas de carne. Haciendo un análisis general, Ignacio Iriarte, experto argentino y director de un medio especializado en la actividad ganadera, advierte que si ganaderos y Gobierno no se sientan a dar solución real al problema de la aftosa para subirse al exitoso carro comercial de la venta de carne a nivel mundial, cuyo precio ha subido de $us 1 a $us 4 el kilo gancho en menos de un año, van a pasar años sin que el país reciba las importantes divisas que genera las ventas, sin contar con el factor empleos. La información surgió en el marco de la realización del V Seminario Bolivia Ganadera y Productiva, realizado este 25 de octubre en la Feria Exposición, organizado por el Grupo Unión Columbia y la Asociación de criadores de ganado (Asocebú). Durante el evento participaron reconocidos expertos internacionales de Brasil y Argentina.

En 2050 consumir carne sería un ‘lujo’

La declaración es de henning steinfeld, ejecutivo de la fao, tras analizar las proyecciones de la demanda. en 2050 se estima que llegaremos a 9.000 millones de habitantes.

Cambio climático afectó a todos

El argumento de las condiciones “adversas” fue desechado por un panelista argentino. recordó que en asia hubieron tsunamis y en la ue racionamiento de agua.

50 Mil toneladas es la demanda de carne que se genera a nivel mundial, Sudamérica abastece con el 45%.

EXPORTADORES
Los principales del Mercosur a la baja

1 ARGENTINA. La producción de 298 toneladas en 2010 experimenta una baja estimada en -22%.

2 BRASIL. Con una producción de 1.558 toneladas en 2010 experimenta una baja estimada en -26%.

3 URUGUAY. Con una producción de 348 toneladas en 2010, se estima una baja de -18%.

4 PARAGUAY. Con una producción de 296 toneladas en 2010, estima una baja de -10%.
El Día

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *