27 de octubre de 2011 11:37 AM
Imprimir

Consiguen que el ganado bovino nazca sin cuernos

FRANCIA : Un hecho que por primera vez se da en la ganadería
Fruto de la investigación y la ciencia en el mundo ganadero es noticia que se haya logrado que nazcan terneros que nunca lleguen a tener cuernos, un hecho que por primera vez se produce en el sector. Toda una novedad por su alcance ya que, tras mucho investigar, se ha conseguido este resultado para satisfacción de técnicos especializados, incluidos veterinarios.
En la Exposición de ganado vacuno de razas cárnicas celebrada hace un mes en el Ferial de Torrelavega, uno de los expositores, Guillermo Ortiz, de Ibio, presentó una cabaña de raza limusina, entre cuyos animales había un becerro de un año de edad, importado de Francia, el cual, aparte de tener un desarrollo muscular tremendo, tiene la ventaja que es una res que nunca tendrá cuernos y su descendencia, el 90 por ciento, está previsto, según las investigaciones y análisis llevados a cabo en laboratorios, serán como él, reses sin cuernos.
La raza limusina está impuesta en 84 países del mundo, siendo Estados Unidos y Canadá los pioneros en conseguir animales con cuernos pequeños. Entonces, partiendo de ahí, fruto de investigaciones y estudios posteriores, se consiguió que ya nacieran sin cuernos, es decir, que no los tuvieran toda la vida, pues sabido es que ningún animal nace con ellos sino que salen después de nacer. Los franceses importaron en su día embriones y semen de dicha raza de aquellos países y un grupo de ganaderos de Polét han venido investigando sobre el tema, logrando un ganado sin cuernos y sin perder sus características propias de reses de aptitud cárnica.
Desde hace varias décadas, la mayoría de los criadores de ganado vacuno cortan los cuernos a los animales de pequeños, con lo cual el resto de sus vidas están ‘mochos’, que se dice vulgarmente. Medida acertada que evita que se lesionen entre sí durante la convivencia además de librar de posibles accidentes a los manejadores.
El diario Montanes
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *