27 de octubre de 2011 14:53 PM
Imprimir

Primer productor de corchos del mundo instalará fábrica en el país

Será su primera planta en América latina.

La compañía de origen belga Nomacorc avanza a paso firme en su plan de instalar su primera fábrica en América latina para producir corchos sintéticos.

Para su desembarco en la región eligieron la Argentina como bastión principal, debido al exponencial crecimiento del negocio del vino en el país y en las zonas de influencia.

Su objetivo es elaborar 200 millones de tapones o corchos sintéticos para botellas de vino en la Argentina, desde donde abastecerá el mercado interno y a producciones vitivinícolas de Uruguay y Chile.

“Se producirán 100 millones de tapones o corchos al principio y 200 millones en el 2015”, explicó Eduardo Casaubon, titular de Insumos Andinos, que distribuye productos Nomacorc en la Argentina.

Si bien aún no se sabe en qué lugar del país instalará lo que será su cuarta planta en el mundo –la firma cuenta con fábricas en los Estados Unidos, Bélgica y China– está confirmado que sea el 2012 el año donde comiencen las obras.

De esta forma, la empresa Nomacorc deberá invertir un total de u$s5 millones.

Esa inyección de capitales se realizará por etapas, por lo que en principio se requerirá poco más de u$s1 millón y ya en el 2014 se invertirá el resto.

La nueva incursión en el país, posibilitará que, en el mercado interno, en donde por ahora venden sólo productos importados, la firma belga pasará de tener el 10 al 20 por ciento de market share, según informa el sitio Empresas y Dinero.

Para esto, además, fue clave la publicidad y promoción de los tapones sintéticos en el mercado interno, ya que el consumidor local no había sido de los más permeables a aceptar el reemplazo de los corchos por los tapones sintéticos. Diversas acciones de marketing fueron también, de a poco, abriendo el camino.

“Por el muy buen momento que pasa el vino en la Argentina, desde el 2008 que estamos pensando en asentarnos en el país, pero la crisis de esos meses retrasó la inversión”, dijo el ejecutivo. “A fines del 2010 reflotamos la idea y ya estamos delineando los puntos finales del proyecto. De hecho, ya se lo presentamos a distintas autoridades gubernamentales, con el objetivo de poder comenzar las obras el año próximo.”

Para cumplir con estos lineamientos, la idea inicial es que un 55 por ciento de lo que se produzca quede en el mercado interno, mientras que el resto se exportará principalmente a Chile y Uruguay.

Es así que hoy en día, la firma se suma al proyecto del Gobierno Nacional de sustitución de importaciones, ya que siendo Nomacorc una de las más importantes a nivel mundial optó por abandonar la importación de sus productos para elaborarlos directamente en el país.

Para Casaubon, las restricciones a las importaciones impuestas desde la Secretaría de Comercio “significaron un aliciente para avanzar en el proyecto industrial”.

Con el 13 por ciento de participación de mercado a nivel mundial y más de 2.200 millones de corchos sintéticos fabricados por año, Nomacorc se transformó en líder del sector.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *