27 de octubre de 2011 14:50 PM
Imprimir

Brasil, sede de ganadería del Cono Sur

CompartiremailFacebookTwitterLa Argentina participará en el Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur que se inaugura hoy en Brasil mientras el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) propone prácticas productivas que demuestran la factibilidad del equilibrio entre ambiente, equidad social y producción. El INTA plantea nuevas estrategias de gestión ambiental y económica para que mejoren […]

La Argentina participará en el Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur que se inaugura hoy en Brasil mientras el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) propone prácticas productivas que demuestran la factibilidad del equilibrio entre ambiente, equidad social y producción.

El INTA plantea nuevas estrategias de gestión ambiental y económica para que mejoren la productividad de carne por hectárea y conservan la biodiversidad. Sus técnicos destacan que aunque a simple vista conservación y producción parecen conceptos antagónicos, manejados con eficiencia permiten lograr más carne de calidad y resguardar el hábitat de especies silvestres.

Los campos naturales aportan más del 80 por ciento de la base forrajera para ganadería.

Con técnicas de manejo como el descanso del lote, mejora la oferta de pasto y se aporta sustentabilidad debido a la alta cantidad de especies vegetales, especialmente de gramíneas, que crecen durante todo el año.

«Es posible la coexistencia entre la producción ganadera y la conservación de la biodiversidad», aseguró la coordinadora del área estratégica Gestión Ambiental del instituto, María Elena Zaccagnini. En esta línea, se refirió a los casos que lograron tener ecosistemas de bajo impacto y de máxima calidad en la producción.

Esta temática reunirá, a partir de hoy y hasta el sábado, a un amplio grupo de productores ganaderos y técnicos conservacionistas en el Encuentro de Ganaderos de Pastizales del Cono Sur de Sudamérica, que tendrá lugar en Lavra do Sul, Brasil.

Realizado por quinto año consecutivo con el impulso de la Alianza del Pastizal, el INTA y Aves Argentinas, en el marco de su Programa Pastizales, durante este encuentro se construirá un índice de sustentabilidad y se debatirán los avances en la certificación de carnes de pastizales.

Desde el Programa Pastizales de Aves Argentinas se desarrollan gestiones y tareas de campo para promover «la ganadería de calidad basada en un uso sustentable de los pastizales naturales y la conservación de su biodiversidad».

El coordinador del Programa Pastizales de Aves Argentinas, Gustavo Marino, destacó la importancia que tienen la ecología y la economía de los pastizales.

«Un quinto de las aves que viven en el pastizal tienen amenaza de extinción. El productor tiene un rol fundamental en la conservación de los refugios debido a que estos ambientes son el capital natural sobre el que se sostiene la ganadería», sostuvo.

Para Guillermo Stamatti, coordinador de la iniciativa para la conservación de los pastizales del Cono Sur de América de Aves Argentinas, «los pastizales son tan generosos que, ante buenas prácticas de manejo, responden con una mayor productividad de los pastos».

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *