27 de octubre de 2011 00:54 AM
Imprimir

Quieren venderle vino al público ABC1 de China

El vino en China está ligado al lujo", indicó el subsecretario de Promoción Industrial de la provincia, Javier Espina, al definir la segmentación de los vinos en ese país en la presentación del primer balance semestral de la oficina de ProMendoza en Shangai.

Las clases pudientes son las que más consumen bebidas alcohólicas y hay una atención particular en relación al vino.

Ayer, en la conferencia de prensa, el funcionario agregó que de las 15 bodegas (de todos los tamaños) que están en la exposición del Trading Center of Wine, en la citada ciudad china, “todas cerraron negociaciones para empezar a exportarles”.

Las que pueden vender sus botellas allá deben cumplir con algunos requisitos: contar con importador en China pero con exportaciones que no superen envíos por U$S 300 mil o no contar con importador en ese mercado pero tener experiencia en ventas al exterior.

Nuestro competidor directo a nivel comercial es Chile. El país trasandino ya tiene tres oficinas en el gigante asiático “nos lleva un par de años”, aclaró, pero “hay presencia de todos los productores vitivinícolas del mundo”.

Aún así, Espina considera que China está explotando a nivel de demanda y que el vino ha sido usado por Mendoza como punta de lanza para entrar en este mercado. “Porque ahora viene el desafío de explorar otras oportunidades”.

En el listado de productos mendocinos con más posibilidades se encuentran los jugos y, en especial, el de uva. Además, los productos desecados, como la ciruela, y la agroindustria. La cereza y los frutos rojos tienen una buena oportunidad.

No descartan lo que tiene mayor valor agregado, como la metalmecánica y el software, aunque éstos últimos son más difíciles de vender porque padecen de la barrera cultural.

De acuerdo al balance de productos enviados desde Mendoza al país asiático en 2010, el 71 por ciento correspondió al vino fraccionado, 23 por ciento de mosto concentrado, 3 por ciento de vino a granel y 2 por ciento de ciruela desecada sin carozo.

Según un informe de ProMendoza entre 2004 y 2009 el mercado de vinos en China creció el 80 por ciento. Alcanzó la octava posición en el ranking mundial de los países consumidores de esta bebida. El dato más fuerte es que se espera que entre 2011 y 2013 dicho mercado experimente un alza del 40 por ciento.

Otro detalle positivo es que el 90 por ciento del vino que se consume en esta zona tiene como puerto de entrada la Zona Franca de Waigaoqiao, lugar donde se encuentra la otra oficina de ProMendoza en Shangai.

En la conferencia de prensa también se informó que la oficina de Mendoza en la ciudad asiática más poblada tiene como nueva responsable a Elisa Wang, una joven asiática que tiene buena experiencia en negocios entre Sudamérica y el país oriental.

Recientemente contratada y presentada ayer ante la prensa, Wang visitó nuestra provincia y se reunió con empresarios y bodegueros locales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *