27 de octubre de 2011 15:09 PM
Imprimir

Se realiza la captura y esquila de vicuñas

La captura y esquila de vicuñas se llevará a cabo en el marco de la Ley Provincial de Fauna N° 4855, con propuesta aprobada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), autorizando la actividad.

La fecha fue establecida por la Comisión Provincial de la Vicuña. Dicho comité autorizó la captura comunitaria de vicuñas en el módulo fijo Campo la Retama, que fue ampliado de 40 a 80 hectáreas.
Del producto que se obtenga, el 10 por ciento se entrega a los propietarios de la tierra, Sres. Albino Suárez y Jesús Gutiérrez, el 20 por ciento a la Subsecretaría del Ambiente y el 70 por ciento a la Mesa Local de Laguna Blanca Cooperativa Limitada.
El “chaku” es una práctica tradicional de la sociedad andina en épocas precolombinas para obtener la fibra mediante el arreo de vicuñas silvestres, para su posterior esquila y liberación. Como la vicuña es una especie protegida, la comunidad de Laguna Blanca obtiene legalmente la fibra con la que sus artesanos elaboran prendas, que son apreciadas internacionalmente.
Ésta es una de las actividades importantes para los habitantes de la zona, quienes tienen como un modo de subsistencia esta actividad, producto fundamental para su comercialización.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *