27 de octubre de 2011 20:44 PM
Imprimir

Industria de la carne diversifica origen de importaciones y precio tiende a bajar

CHILE : En el SAG señalan que reingreso del producto tomará “bastante tiempo.

Tras la preocupación que generó en el mercado interno el decreto del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que prohibía el ingreso al país de carne paraguaya producto de un brote de fiebre aftosa, las autoridades y productores nacionales afirman que esta situación está cambiando.

Y es que tras las alzas de precios que, según explican las autoridades, alcanzó un peak de 15%, el mercado nacional ya comenzó a revertir sus valores. Tal como señala el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Óscar Videla, “la modificación ya se produjo y debería impactar nuevamente en el precio del mercado, porque los cambios de proveedores ya se hicieron, esto esta rigiendo en este momento y tiende a estabilizar y reducir las variaciones de precios en el tiempo”.

Según Videla, todo depende de la capacidad negociadora de los importadores nacionales y de los proveedores de otros mercados. Y es que ante la imposibilidad de importar carne paraguaya, se han comenzado a establecer vínculos más estrechos con productores argentinos, brasileños, estadounidenses, australianos y uruguayos, lo que se suma al aumento que se registra en esta época del año de la producción local de ganado.

Para el presidente de Fedecarne, Cristián Arntz, si bien tras la prohibición de importar carne paraguaya, la nacional y el ganado aumentaron de precio, esto respondió a una sobrerreacción del mercado. “Estas sobrerreacciones ahora ya se están estabilizando, si uno se fija en la curva de precios del ganado claramente, a fines de septiembre y a mediados de octubre hubo un repunte en los precios, pero eso ahora se tiende a normalizar”, explica.

Particularmente, en el precio del ganado se han registrado alzas cercanas al 10% sostiene Arntz, pero estos valores ya han descendido un 6%. “De aquí a fines de octubre se va a estabilizar la curva en niveles de precios de un año normal (…) estas alzas son cosas de dos o tres semanas”. afirma.

El titular de Fedecarne explica que las razones del porque se exporta principalmente carne paraguaya es porque por lo general tienen los niveles de precios más baratos, pero también es la “que tiene los niveles sanitarios más complicados, no es un país, junto con Argentina, que tengan tradición sanitaria que lleve mucho tiempo”.

Fin de la restricción

En el SAG explican que actualmente en Paraguay están haciendo un seguimiento a las acciones que se están tomando para contrarrestar este brote de fiebre aftosa, pero como señala Olivares, estas acciones no están entregando la información profunda que necesita el servicio.

“Necesitamos mayor información para hacer los análisis para ver si podemos hacer un cambio en la determinación, no obstante, se requiere tiempo para que Chile haga los análisis pendientes (…) esto tiene que ver más que con el tiempo, con la calidad de la información que nos entreguen, no podría decir un mes, pero dependiendo de eso podría ser bastante más tiempo antes que se levante la determinación”, sostiene Olivares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *