27 de octubre de 2011 21:34 PM
Imprimir

El 90% de las razas autóctonas de León podrían desaparecer

ESPAÑA : Un trabajo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente llega a esta dramática conclusión como consecuencia del cambio de los hábitos alimentarios.

Un trabajo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, publicado en “La Crónica de León” llega a esta dramática conclusión como consecuencia del cambio de los hábitos alimentarios.

El 90% de las razas de ganado autóctono de la provincia de León están en peligro de extinción. Esta es, al menos, la conclusión a la que llega la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre.

La propia Fundación confirma que en la provincia de León existen trece razas de ganado autóctono que se caracterizan por un control exhaustivo en su crecimiento y comercialización. Control que, además, se lleva a cabo por parte de organismos externos que garantizan su marchamo de calidad.

El problema al que se enfrentan es que el cambio de los hábitos alimentarios y el desconocimiento de los consumidores a la hora de adquirir los productos autóctonos están dañando el mercado.

Entre las razas citadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que tienen presencia, en mayor o menor medida en la provincia de León, figuran especies bovinas tales como la Asturiana de los Valles, la Asturiana de la Montaña, la Avileña Bociblanca o la Morucha. En el caso de la ganadería ovina se citan razas como la Carranzana, la Carranzana Negra, la Churra, la Merina y la Xalda. En el caso del caprino, la especie amenazada con presencia en la provincia de León es la Malagueña. Mientras en el epígrafe de equinos se encuentra el caballo Asturcón, el Hispano Bretón y el burro Zamorano-Leonés.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *