27 de octubre de 2011 21:46 PM
Imprimir

La UE pagará 1,30 euros por cada tonelada de aceite almacenada

Los países de la Unión Europea (UE) otorgaron hoy una ayuda de 1,30 euros por tonelada y día por el almacenamiento privado de hasta un máximo de 9.905 toneladas de aceite de oliva "virgen" que corresponden en su integridad al sector español, según fuentes comunitarias.

Para la primera subasta, los operadores ofrecieron un total de 19068 toneladas, lo que supone que para la próxima convocatoria pueden presentar mucho volumen de aceite, ya que está lejos del límite fijado por la UE al almacenamiento.

La Unión autorizó que los productores retiren un máximo de 100000 toneladas de aceite de oliva “virgen” durante un período de seis meses.

La compensación máxima al almacenamiento se ha fijado en 1,30 euros por tonelada y día.

Tras la decisión de hoy, queda pendiente una segunda licitación a la que podrán optar los operadores hasta el 8 de noviembre por la cantidad que queda hasta alcanzar esas 100000 toneladas.

La activación del sistema ha sido una larga reivindicación del sector oleícola y de las administraciones con el fin de frenar la crisis que sufre este producto desde hace tiempo, con precios en origen muy por debajo de los dos euros.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido en reiteradas ocasiones un sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva en el que se actualicen los precios y se cambie el procedimiento para dicha activación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *